Dieta para embarazadas con diarrea

3 de noviembre de 2013

Periodos de diarrea durante el embarazo


embarazo-725008

 

Es probable que durante el embarazo se sufran periodos de diarrea, las principales causas son por cambios hormonales y sensibilidad a ciertos alimentos. Consideramos que se padece diarrea cuando la persona realiza más de tres deposiciones en menos de 24 horas y suelen ser líquidas o acuosas.

La duración de la diarrea suele ser corta y no suelen afectar al bebé, pero cuando se alarga en el tiempo, las deposiciones tienen sangre o va acompañada de fiebre, se recomienda visitar al médico.

Los días que la mujer embarazada tiene diarrea, se le recomienda que mantenga reposo, no haga grandes esfuerzos y beba mucha agua, zumos o infusiones. Es importante evitar en todo momento la deshidratación. En caso de no tolerar los líquidos, debe intentar ingerir a pequeños sorbos bebidas isotónicas. Además se recomienda el reposo después de cada comida.

En esta situación cabe destacar la importancia de la alimentación. El principal tratamiento para esta patología es seguir una dieta blanda.

¿Qué es una dieta blanda?

Una dieta blanda se basa en productos de fácil asimilación, puesto que su principal objetivo es que se produzca una digestión suave. Primordialmente se compone de líquidos, frutas y verduras, bien cocidas y, en caso de ser necesario, trituradas o en forma de puré. Se recomienda masticar  bien y comer despacio, de esta forma se traga menos aire y se reducen las molestias por gases.

¿Qué alimentos puedo comer?

  • Cereales como la avena y el arroz blanco, bien cocinados.
  • Carnes suaves como pollo y pavo
  • Pescado blanco
  • Sopas no grasas
  • Frutas en conserva
  • Verduras bien cocinadas, al vapor o puré
  • Huevos
  • Pudin y cremas

¿Qué alimentos debemos evitar?

Los alimentos que no se recomiendan en esta situación son: frutos secos, leche, chocolate y dulces, carnes rojas, bebidas azucaradas, café, té, alcohol, zumos ácidos, alimentos grasos, alimentos picantes y alimentos ricos en fibra.

Siguiendo las recomendaciones indicadas, a continuación dejo un par de recetas apropiadas para una dieta blanda:

Fuentes

Autor: Amparo Pastor

Enlaces relacionados con dieta para embarazadas con diarrea:

Tags:

3 Comentarios to “Dieta para embarazadas con diarrea”

  1. […] Dieta embarazadas con diabetes gestacional « Dietas para patologías en Dieta para embarazadas con diarrea […]

Deja un comentario