Colesterol y alimentos prohibidos

11 de diciembre de 2013

Importancia de la alimentación en el control de los niveles de colesterol

comida sana

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal. Esta sustancia es necesaria para nuestro organismo ya que desempeña funciones fundamentales, como síntesis de hormonas, vitaminas como la D y funciones estructurales a nivel celular.

Sin embargo, el exceso de colesterol en sangre puede provocar complicaciones diversas ya que se puede ir acumulando en las arterias formando las denominadas placas de ateroma, causantes del estrechamiento de las arterias o incluso una obstrucción total.

La presencia de colesterol elevado se caracteriza por ir acompañado de patologías como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la resistencia a la insulina o las dislipemias.

¿Qué tipos de colesterol hay?

Hay diferentes tipos de colesterol y todos son necesarios, pero podemos considerar dos como los más importantes, el colesterol-LDL (colesterol malo) que puede contribuir a la formación de placas de ateroma y el colesterol-HDL (colesterol bueno) que ayuda a eliminar el colesterol en sangre, evitando la acumulación de grasa y la formación de ateroma.

¿Qué alimentos debemos evitar para controlar los niveles de colesterol?

Hay medidas que cualquier persona puede tomar para reducir o mejorar los niveles de colesterol, sin embargo estas medidas no solo están destinadas a limitar el consumo de ciertos alimentos, sino que también es importante  fomentar un estilo de vida saludable.

Los alimentos que se deben evitar son:

  • Grasas saturadas, principalmente son todas las grasas de origen animal pero también pueden ser de origen vegetal como la grasa de palma y coco.
  • Lácteos enteros
  • Alimentos industriales o muy procesados como bollerías, aperitivos fritos, platos precocinados, mantequillas, etc, porque además de grasas saturadas algunos contienen grasas «trans», que también aumentan los niveles de colesterol en sangre.
  • Carnes muy grasas como el cordero y algunas partes del cerdo y la ternera.
  • Todos los embutidos

A continuación os propongo dos recetas muy ricas y originales que están especialmente adaptadas para las personas con el colesterol elevado.

Autor: Lucas Lucas García

Fuentes:

  • www.geosalud.com. Colesterol, HDL, LDL y los Trigliceridos. www.geosalud.com/Nutricion/colest.triglic.htm.
  • www.nlm.nih.gov. Colesterol. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cholesterol.html

Enlaces relacionados con colesterol y alimentos prohibidos:

Un comentario to “Colesterol y alimentos prohibidos”

Deja un comentario