Prevención y tratamiento del colesterol alto

18 de marzo de 2014

Consejos para reducir el colesterol de la forma mas sana y efectiva.

Reducir el colesterol, cuidar el corazón.

Reducir el colesterol, cuidar el corazón.

Cuando a una persona le detectan colesterol alto en sangre, de inmediato le aconsejan que trate de reducirlo.

¿Porqué es importante prevenir y reducir los niveles de colesterol?

Tener el colesterol alto en sangre no duele, no se nota, pero sí daña nuestro cuerpo. Es importante prevenir y reducir los niveles de colesterol elevado en sangre (en realidad, hay que tratar de reducir únicamente el LDL colesterol, que es un tipo de colesterol «malo») porque produce un estrechamiento o la obstrucción completa de los vasos sanguíneos (problemas cardiovasculares), lo que puede ocasionar un infarto cardíaco o un íctus cerebral, sin presentar ningún síntoma previo y sin tener que decir las graves consecuencias que ésto puede tener.

Consejos para cuidar nuestra salud cuando padecemos hipercolesterolemia

Si nuestra alimentación contiene una cantidad reducida de grasas, especialmente de grasas saturadas, lo estaremos haciendo bien. Además, el colesterol sólo está presente en alimentos de origen animal, por lo que podemos y debemos incluir alimentos vegetales en nuestra dieta diaria (verduras, legumbres, frutas, cereales…). A continuación se presentan unos consejos útiles para cuidar los niveles de colesterol en sangre:

  • Es importante mantener un peso adecuado porque así reducimos los factores de riesgo para la aparición de otros problemas de salud, mejoramos nuestra salud y nuestra calidad de vida.
  • Dar preferencia al aceite de oliva frente a la mantequilla o margarinas, ya sea para cocinar o para nuestras tostadas.
  • Cómo los lácteos enteros contienen un porcentaje elevado de grasas saturadas y colesterol, lo adecuado es optar por los productos lácteos desnatados (leche, yogures y quesos).
  • Dar preferencia al pescado frente a la carne, embutidos y vísceras (hígado, riñones, criadillas, etc.). Aunque las carnes menos grasas como el pollo, el pavo o la codorniz sin piel ni grasa visible o el conejo, son admitidas en pacientes con colesterol elevado.
  • Reducir el consumo de dulces industriales dando preferencia a los dulces caseros elaborados con aceite de girasol o de oliva.
  • Con respecto a los huevos, se pueden seguir consumiendo, al contrario de lo que mucha gente piensa. Realmente lo único que hay que limitar son las yemas de huevo, ya que la clara no contiene colesterol. Así, es recomendable incluir un máximo de 3 yemas de huevo a la semana, mejor en días separados y acompañados de una buena ensalada de vegetales frescos que ayudan a disminuir la absorción de colesterol. Una forma sencilla de incluir huevos en nuestra dieta sin aumentar el nivel de colesterol es, sobre todo a la hora de hacer una tortilla, añadir un huevo entero más una clara de otro, sin la yema. Por ejemplo, para hacer una tortilla para 4 personas, añadimos 2 huevos enteros más 2 claras y un chorrito de leche desnatada.
  • Si prepara caldo con huesos y carnes es aconsejable desgrasarlo una vez elaborado. Esto se consigue dejando enfriar el caldo y eliminando la capa superior que se forma, aunque otra forma es quitando la piel y toda la grasa visible de las carnes que se añadan y evitando los embutidos y trozos de tocino.
  • Lo ideal es cocinar nuestros menús en casa, elaborando los alimentos con las técnicas más sencillas y menos grasas, es decir, hervidos, a la plancha, en microondas, en papillote, al horno, en crudo (ensaladas o gazpacho andaluz, por ejemplo). Así, una buena opción es probar recetas nuevas con estas técnicas porque seguro que descubriréis recetas sorprendentes, riquísimas y que se hacen super rápido, lo que nos viene bien para sacar tiempo para salir a dar un paseo andando o jugar con nuestros pequeños en el parque.
  • Qué mejor que realizar ejercicio físico como una rutina más en nuestro día a día. Es más fácil de lo que parece y con sencillos gestos estamos contribuyendo a mejorar nuestra forma física. Por ejemplo, dejando el coche en el garaje para ir andando a hacer nuestros recados, pasando de largo del ascensor y subiendo las escaleras, hacer las tareas del hogar a mano, y muchos más pequeños gestos que nos hacen movernos y mejorar nuestra salud.
  • Incluir antioxidantes en nuestra alimentación cuida nuestra salud y nos protege de muchas enfermedades, entre las que se encuentra la hipercolesterolemia. No será la primera vez que escuchéis lo beneficioso que es consumir verduras y frutas en nuestra dieta diaria, aunque yo recalcaría que no se consuman como ingrediente, sino como plato principal.
  • Lo mismo pasa con la fibra. Así, se asegurará el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales (pan, arroz y pasta integrales), hasta que consigamos un consumo diario de 25-30 gramos de fibra en nuestra dieta.

Ejemplo de menú diario para una persona con colesterol elevado

Desayuno: Té verde con menta + 2 tostadas de pan integral con aceite de oliva, queso fresco 0% materia grasa y rodajas de tomate.

Media mañana: Café con leche desnatada. Una naranja natural.

Comida:

Primer plato: Ensalada mixta vegetal.

Segundo plato: Pollo con menestra y salsa de vino blanco.

1 bollito pequeño de pan integral

Postre: 1 pera.

Merienda: Yogur desnatado con una cucharada sopera de copos de avena. 5 nueces.

Cena:

Primer plato: Crema de calabaza y guisantes

Segundo plato: Brochetas de atún

Postre: Yogur desnatado.

Enlaces relacionados para tratar el colesterol elevado:

Dieta para tratar el colesterol elevado

¿Cómo reducir la grasa de su dieta?

Colesterol y alimentos prohibidos

Alimentos que reducen el colesterol

Deja un comentario