Denominación de origen del jamón ibérico

22 de abril de 2013

El jamón ibérico, procedente del cerdo ibérico, es un tesoro en la gastronomía española

El cerdo, animal protegido por muchas culturas, nos deja en España muchos productos, entre los que destaca el jamón. Se dice del jamón ibérico por la raza del animal, éste se ha criado en libertad, en dehesas alboradas. Este tipo de jamón es tan rico por la calidad en la alimentación del cerdo y, su periodo de curación, siendo este de entre 8 y 36 meses.
La Denominación de Origen del Jamón Ibérico, tiene como principal objetivo, la protección de este tesoro distinguido del resto por su sabor, ternura, tacto… El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, crea este sello de calidad para exigir y controlar que se cumplen las características específicas en la elaboración y así, poder tener un producto con la máxima calidad.
La Denominación de Origen está protegida por el Reglamento Europeo, nº510/2006 del Consejo de la Unión Europea. Éste reconoce cuatro sellos de calidad en el jamón ibérico:
Jamón Ibérico D.O. Jamón de Huelva.
El jamón ibérico de Huelva se cría y produce en las dehesas de encinas, alcornoques y quejidos de Andalucía y Extremadura. Las características para una correcta identificación de este jamón ibérico con D.O. Jamón de Huelva es:
  • Jamón de cerdo ibérico que se desliza por la boca dejando aromas exquisitos
  • El perfil de este jamón se caracteriza por su longitud y estrechez, además de tener un costado blanquecino o grisáceo producido por el delicado proceso de maduración, llevado a cabo en la bodega.
  • Según el grado de curación, al corte se presenta con un color rosa – rojo púrpura, además de su brillante presencia producida por el bajo punto de fusión que la bellota ha proporcionado.
Jamón Ibérico D.O. Los pedroches
El jamón ibérico Los Pedroches se mima en la zona norte de Córdoba, donde se encuentran más de 300.000 hectáreas de dehesa alborada de encinas, alcornoques y quejidos. Dentro de este sello de calidad encontramos tres tipos de jamón ibérico: El jamón de bellota, el de recebo y el ibérico de campo. Para una buena identificación del Jamón Ibérico D.O. Los pedroches debemos tener en cuenta:
  • Que la textura es grasa, poco fibrada y brillante.
  • Es de color blanco – amarillento o rosáceo.
  • Según el tipo de jamón, los cerdos son alimentados exclusivamente de bellota y pastos naturales, o con bellotas, pastos naturales y piensos a base de cereales.
Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo
El jamón ibérico D.O. Jamón de Guijuelo, conocido como «Único en el mundo», nace y se cuida en la provincia de Salamanca, en las Sierras de Gredos y Bejar. El proceso de elaboración y maduración es distinto y cada uno de los ibéricos y, por tanto el resultado final también lo es. Para realizar una correcta identificación de este jamón debemos tener en cuenta:
  • El color oscila entre el rosa palo y el rojo púrpura.
  • Es poco salado, un sabor dulce y untuoso
  • El aroma es muy intenso debido a su largo periodo de maduración
  • En la textura aparecen unas pintas blancas, al corte; y, la grasa es en tonos dorados brillantes.
Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura
El Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, nace en uno de los mejores ecosistemas que se conservan en Europa, ya que cuenta con casi un millón de hectáreas de dehesa arbolada de encinas y alcornoques. Geográficamente se trata de las provincias de Cáceres y Badajoz.las referencias para identificarlo son:
  • Una textura blanda y poco fibrosa, con un aspecto brillante
  • Se trata de un jamón muy sensible, poco salado
  • Tiene un color rosado hacia el rojo púrpura
  • El Aroma es agradable y con muchos matices
  • El jamón de la Dehesa de Extremadura nunca tiene un peso inferior a 5kg
Relacionado con la D.O. del Jamón Ibérico

Deja un comentario