EMPANADAS DE MASA DE MAIZ (ROJAS) DE CARNE DESHEBRADA COMOHACER

30 de marzo de 2009

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva!

AMIGOS, Me traje esta receta de mi otro blog, con foto secuencia, Doña Vicenta es la abuela de mis hijos, es además una buena amiga. Me dejó hacer esta fotosecuencia, de sus deliciosas empanadas rojas rellenas de carne deshebrada y aqui se las comparto.

EMPANADITAS DE CARNE ROJAS
LAS EMPANADITAS ROJAS DE CARNE DE DOÑA VICENTA DOMINGUEZ

Existe una polémica en el modo que nombramos este antojito, muchas personas dicen quesadillas de carne, de papa, de frijol. Yo opino que las quesadillas son de queso, todas las demás son empanadas. Los rellenos son infinitos: las de papa con chorizo son deliciosas, de picadillo, de hongos, de flor de calabaza, de todo lo que se te antoje!

Ingredientes:
1 Kilo de carne de res deshebrada (puede ser sobrante de guisado)
1 Kilo de masa de maíz nixtamalizada
¼ de taza de salsa de chile ancho o guajillo
Sal
Aceite de maíz para freír o de canola, soya etc.

ADORNOS: Lechuga finamente rebanada, cebolla rebanada, tomate en cuadritos, aguacate, queso fresco, crema, ensaladilla etc.

La carne:
Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua y ponla en la olla de presión con agua que apenas la cubra con sal, trozo de cebolla 2 dientes de ajo, una rama de apio, 1 hojita de laurel o de tomillo y cuece 40 minutos a presión. Deshébrala. El caldo guárdalo para otro uso.

La salsa de chile:
Limpia unos chiles anchos y guajillos, cantidad que quieras, quítales las semillas y ponlos a hervir unos 4-5 minutos hasta que se ablanden. Muélelos con 1-2 dientes de ajo grandes (para 5 chiles) y sal, no agregues agua, o muy poca. Lo que te sobre, luego la usas para hacer enchiladas.

PREPARA LA MASA HAZ LA TORTILLITAAPLÁNALA
PON EL RELLENO DOBLA
Para la masa:
Amásala con ¼ de taza de la salsa de chile, hasta que se integre bien, agrégale un poco más de sal y pruébala, pero no te pases. La masa tomará un color rojizo, puedes agregarle más chile pero que no se aguade la masa. Con esta masa coloradita puedes hacer tortillas para tacos, y cualquier antojito que sea de masa de maíz, tiene un sabor muy especial. Ya que las tortillas rojas para tacos comerciales antes así las hacían, pero ahora las hacen con colorantes, no digo que todas.

La salsa que te sobre fríela y guárdala en un frasco para usarla después para enchiladas u otro uso.

Pon a calentar bastante aceite en una sartén hondita
Ahora, con la masa haz unas tortillitas pequeñas y rellénalas con la carne, dobla a la mitad ayudándote con el plástico formando la empanadilla. Échala en el aceite caliente. Puedes hacer varias y colócalas sobre un lienzo de cocina limpio. Fríe de 2 en 2 o de 3 en 3 según el tamaño de tu sartén. Deja que se doren por un lado y voltéalas con una palita y luego por el otro. Sácalas y ponlas sobre servilletas de cocina para que escurra el exceso de aceite.
HAZ VARIAS DORADITASPOR LOS DOS LADOS EMPANADITAS ROJAS
Sirve 4 o 5 en cada plato y adorna con lechuga rebanada finamente, cebollita rebanada, tomate picado, aguacate, queso fresco desboronado, crema, salsa al gusto, Si quieres unos frijoles refritos a un costado.

Blog de LA COCINA DE NORA CRISTINA – Windows Live

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.