Hace unos pocos años que trabajo fuera del País Vasco, pero esto me ha hecho apreciar más la calidad de nuestra comida y costumbres. Cada vez que tengo vacaciones, varias veces al año, hago muchos kilómetros, para hacer turismo gastronómico en el País Vasco, mi tierra. Cojo las guías (Gourmetour, Michelín, Repsol, euroresidentes…) y las referencias de amigos y familiares y voy ciudad a ciudad, caserío a caserío, tratando de disfrutar al máximo.
Estoy de acuerdo en que la distinción más importante es entre la buena cocina y la que no lo es. A mi me gusta la buena cocina, sea vasca tradicional, creativa, de autor, etc. No me gustan los excesos creativos y la carencia de raíces o de identidad. Para eso me quedo con nuestra cocina vasca tradicional, con el culto a la materia prima, a la calidad y perfeccionismo de nuestros asadores y restauradores de toda la vida. Me gusta la autenticidad sea inmovilista o innovadora. Y me gustan los profesionales enamorados de su trabajo. Y en eso en Euzkadi, hay afortunadamente muchos chefs, dueños de pequeños negocios, etc. que aman apasionadamente su profesión. Desde bares de pintxos a restaurantes con tres estrellas Michelín.
Desde siempre, en Euskadi ha sido tierra de buen comer. Con una cultura enraizada en las capas más populares que superaba cualquier referente dentro y fuera de España. En Madrid, Cataluña o Francia -en su mayor apogeo grastronómico- se reconocía que en el País Vasco se encontraban los mayores templos culinarios, los mejores chefs. En una tierra de reducido tamaño, se concentraba, caserío a caserío, sociedad a sociedad, ciudad a ciudad… una cultura gastronómica de una riqueza espectacular.
Me siento muy orgulloso de la cocina de mi tierra y la añoro. En este blog compartiré algunas de mis experiencias y espero que me dejéis sitios nuevos (en los comentarios) para poder seguir disfrutando del inigualable turismo gastronómico de Euskadi.
Gracias a todos los lectores y comentaristas de este blog
deja tu comentario en el blog… gracias
Kaixo! Yo también añoro mi tierra, y especialmente sus sabores… Por eso últimamente me ha emocionado la nueva campaña de turismo Euskadi Saboréala. Dejan en manos de todos lo que fuera de Euskadi somos embajadores de nuestra tierra y queremos compartir experiencias y comentarios.
Un gran chef y enamorado de su trabajo como es Berasategui ha grabado un video como embajador de euskadi, un paseo por Donosti que puedes ver en youtube.
En fin Sabino, que me uno al sentimiento… Gora Euskadi y su gastronomía!!