Alegan que los productores subestiman la verdadera fuerza de sus vinos
El aumento de potentes vinos Merlot, Sauvignon y Pinot es una característica definitoria del sector de vinos actual. Y a medida que el sabor ha ido aumentando también lo ha hecho la cantidad de alcohol que contienen. Ahora, una nueva investigación ha revelado que la raza moderna de vinos más fuerte es aún más potente de lo que afirma su etiqueta.
Según una noticia publicada en The Independent, un estudio llevado a cabo por un grupo de académicos de la American Association of Wine Economist descubrió que los productores deliberadamente y de forma rutinaria han subestimado el contenido alcohólico de sus vinos con el fin de apelar al gusto de los consumidores por los «aromas más maduros e intensos». Algunas marcas se jactan actualmente de tener un 15% o incluso un 16% de alcohol por volumen, por lo que las variedades de productores del Nuevo Mundo en Australia y las Américas –en dónde el clima más caliente produce vinos más fuertes– han tenido que etiquetar por debajo su producto para que parezca más débil en comparación con los vinos europeos .
Los autores observaron que las cifras incluidas en las etiquetas subestimaban un promedio del 0,39% el contenido de alcohol de los vinos del Viejo Mundo elaborados por productores tradicionales en Europa. Los vinos del Nuevo Mundo, a menudo, se subestimaban un promedio del 0,45%, según el estudio. Cada punto porcentual adicional de alcohol en una bebida corresponde a 0,8 unidades adicionales por botella; el equivalente al 20% de los niveles diarios de seguridad recomendados para los hombres.
Sobre la base de más de 90.000 muestras tomadas entre 1992 y 2009 por la Junta de Control de Licor de Ontario, el informe concluyó que el fenómeno fue producto de la búsqueda de un mayor sabor. También señaló que los errores en el etiquetado «no se hicieron inconscientemente». Y añadió: «Esta especulación se basa en parte en las discusiones informales con algunos productores de vino que han admitido haber escogido deliberadamente subestimar el contenido de alcohol en la etiqueta del vino, dentro del rango de error permitido por la ley, porque sabían que sería ventajoso para la comercialización del vino».
Guy Woodward, editor de la revista Decanter, señaló los bebedores de vino deberían ser cautos sobre lo que dice la etiqueta, especialmente cuando se beban vinos de América del Norte.