El niño celiaco

22 de octubre de 2013

Las últimas investigaciones acerca de esta enfermedad dejan caer que su mayor presencia se sitúa en el grupo poblacional de los niños.

Mayor presencia de enfermedad celiaca en niños

Como comentaba al comienzo, las investigaciones actuales dejan claro que existe cierta asociación entre los niños a partir de los 2 años y el debut de enfermedad celiaca.

Según el Registro Español de nuevos casos de enfermedad celiaca de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica aporta que actualmente uno de cada 80 niños españoles presenta intolerancia al gluten y que, además, el 42% de éstos diagnósticos son de niños cuya edad oscila entre los 2 y los 4 años.

Síntomas característicos

En el caso de los niños situados en éste rango de edad y mayores, la sintomatología es muy similar a la que se presenta en la intolerancia al gluten en bebés, aunque algunos varían como es el caso de la introversión que sufre el pequeño, sobre todo con las relaciones sociales en el colegio y también es relevante la disminución en el rendimiento escolar. Otro síntoma que está presente en niños son las lesiones bucales, la más relevante es la alteración en el esmalte, pero también son frecuentes las heridas en encias,lengua o paladar.

¿Cómo enseñar a comer a un niño celiaco?

En el momento en que se diagnostica la enfermedad, la dieta sin gluten para el niño se va a mantener de por vida, ya que se trata de una enfermedad crónica.

Lo más importante para enseñar al niño a comer es presentarle desde el primer momento aquellos alimentos que puede y que no puede comer, y también será interesante hablarle de aquellos alimentos que quizá pueden contener gluten, y que si el niño se encuentra solo y no sabe si comerlo o no puede dar lugar a un brote de la enfermedad.

Aquellos alimentos que NO podrá consumir en ningún momento, son todos los que contengan en su composición trigo, espelta, cebada, centeno y avena.

Existe una lista de alimentos que pueden contener gluten y en algún momento llevar a confusión, que encontramos en la asociación celiaca de Euskadi, éstos alimentos son los siguientes:

  •  Embutidos como el chopped, la mortadela o el chorizo.
  • Quesos fundidos, de untar, rallados o especiales para pizza.
  • Patés.
  • Conservas de carne o pescado.
  • Caramelos, gominolas y otras golosinas como el regaliz.
  • Algunos frutos secos (Frutos secos que no contienen gluten: Almendras, avellanas, cacahuetes, castaña, coco, nueces, piñones y pistachos).
  • Algunos helados (Revisar el etiquetado).
  • Postres lácteos como las natillas.
  • Sucedáneos de chocolate o el utilizado en postres para coberturas.
  • Salsas o sazonadores como los cubitos de caldo concentrado.

Al realizar la compra siempre se deberá llevar especial cuidado en el etiquetado de los productos, ya que aunque se piense que no contiene gluten en esta etiqueta se especificará adecuadamente. Como norma general en la dieta de éstos pacientes se deberá evitar todos los productos a granel o los realizados artesanalmente que no vayan etiquetados.

Como reeducación alimentaria, se entiende enseñar al niño nuevos hábitos a seguir en su alimentación diaria. También forma parte de éste concepto el ámbito escolar y si el niño se queda a comer en el comedor, ya que se deberá informar adecuadamente al centro para que el menú se adapte a las necesidades del niño, además se deberá poner atención en la contaminación de éstos alimentos con los que contienen gluten.

Ideas novedosas para la reeducación alimentaria

Actualmente se han creado numerosas páginas y asociaciones que favorecen la adherencia al tratamiento de una alimentación libre de gluten del paciente.

Algunas de éstas ideas se basan en juegos como el creado por la Asociación de Euskadi, que consiste en el tradicional juego de la Oca pero pensado para informar a los niños de que alimentos tienen o no gluten.

Dieta en el niño con intolerancia al gluten

Como se sabe en estas etapas, el niño es cuando comienza a adquirir nuevos hábitos en su alimentación y también es la etapa de mayor conflicto con la comida, por lo que para adaptar su menú a la enfermedad, la clave estará en ofrecerle al niño una gran variedad y un mejor aspecto en los platos para dar lugar a que no eche de menos ciertos alimentos de consumo habitual por su entorno.

Esta reeducación se hará más visible en actos sociales como puedan ser cumpleaños, donde el niño tendrá que ser capaz de distinguir entre aquellos alimentos que puede consumir y los que no.

Algunos ejemplos de recetas en el niño celiaco son las siguientes:

* Lasaña de verduras con pasta sin gluten.

* Huevos rellenos disfrazados de setas.

* Servilletas de hojaldre sin gluten rellenas de espárragos trigueros y jamón.

Estas son algunas ideas que os propongo para planificar el menú de una semana.

Fuente: Comida para niños, Asociación de celiacos de Euskadi, Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica.

Autor: Irene. I Guirao Sánchez.

Deja un comentario