Significado de una dieta para intolerantes al gluten

5 de noviembre de 2013

Dieta para pacientes con intolerancia al gluten

 

 

¿En que consiste la intolerancia al gluten?

Primero de todo cabe decir que no existe una edad determinada para que se desarrolle ésta intolerancia en un individuo, ya que se puede producir a partir de los 8 meses de vida en un bebé al que se le acaba de introducir el cereal, como en una persona adulta que ha consumido a lo largo de toda su vida estos alimentos con gluten, como pueden ser los cereales del tipo del maíz, la espelta, la cebada, el centeno o la avena.

La intolerancia se produce cuando no se asimila de manera correcta una proteína que contiene en su mayoría el trigo, que es la denominada gliadina, dando lugar a lesiones a nivel del intestino delgado (duodeno proximal o yeyuno principalmente). Estos pacientes también presentan intolerancias, aunque en menor grado, a las proteínas contenidas en otros cereales como son el centeno, la cebada y la avena. Por lo que en el momento en que se diagnostica la intolerancia, estos cereales también serán eliminados de la dieta del paciente.

Este tipo de lesiones ocasionan diarreas severas, que en el caso del niño son un motivo importante de preocupación, ya que, esto deriva en una consiguiente mal-absorción de otros nutrientes que se absorben  nivel del intestino delgado, además de una posible deshidratación por las continuas diarreas en las que se elimina gran cantidad de líquidos. [Leer más en Nutrición y enfermedad celiaca]

Dieta sin gluten

Pero aunque se haya creado un idea de dieta muy limitada en torno a la enfermedad celiaca, esto no es así, ya que las personas que la padecen pueden llevar una dieta sana y equilibrada, únicamente teniendo un poco más de cuidado en su alimentación, sobre todo si se trata de niños que aún no saben que tipos de alimentos contienen o no gluten.

Algunos de los alimentos  incluidos en una dieta para intolerantes al gluten son los siguientes: Leche y todos sus derivados, carnes y algunos embutidos como el jamón cocido y el jamón serrano, pescados y mariscos, huevos, frutas, vegetales y tubérculos (patata, boniato…étc), arroz, maíz y tapioca y todo tipo de legumbres. [Leer más en Alimentos sin gluten]

Un ejemplo de entrante y plato principal sería:

* Ensalada templada de champiñones y pollo asado.

* Quiche de verduras con masa de hojaldre para celiacos.

Este menú resulta interesante para una persona que presenta intolerancia al gluten ya que cubre las necesidades diarias, puesto que en un primer plato o entrante se introduce la parte proteica, esta receta también se aconseja en una dieta de pérdida de peso, y en el plato principal una cantidad extra de energía pero sin olvidar los vegetales, alimento que nos aporta vitaminas y minerales.

Fuente:  Día internacional del celiaco y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Autor: Irene. I Guirao Sánchez

Enlaces relacionados con el Significado de una dieta para intolerantes al gluten:

Los comentarios están cerrados.