Afilar cuchillo

29 de noviembre de 2012

Cómo afilar un cuchillo 

Cuando hablamos del jamón es inevitable hablar del cuchillo jamonero, de la calidad de la hoja del cuchillo, del maestro cortador de jamón que lo dirige y de cómo afilan el cuchillo jamonero los expertos. Las técnicas para afilar cuchillos pueden ser muchas, en función de las manías, costumbres y utensilios de los que dispongamos. Aquí intentaremos explicar algunas de las formas de afilar los cuchillos. 

Para conseguir una loncha perfecta y limpia al corta el jamón, debemos tener un cuchillo jamonero bien afilado. Cada vez que vayamos a cortar un jamón debemos afilarlo para que cada corte tenga el grosor y textura propia de un maestro cortador.

Afilar cuchillo jamonero piedra. Si utilizamos las piedras de afilado tenemos que saber que no es la técnica de afilar cuchillos más recomendada. Es una opción económica de contar con un afilador pero nunca será la mejor. Si afilamos el cuchillo jamonero con una piedra de afilado tenemos que saber:

  • Siempre mantener cuchillo – piedra en el mismo ángulo. Si se cambia de ángulo lo que hacemos es crear otro filo en el cuchillo, no mejorar el filo del cuchillo jamonero. 
  • Pasar la piedra de afilado por el lado del filo del cuchillo
  • Tener las piedras de afilado en remojo antes de afilar los cuchillo
  • Después de afilar, con un paño húmedo limpiar el cuchillo jamonero para que no queden restos de piedra. 

Afilar cuchillo jamonero chaira. Para afilar bien un cuchillo jamonero lo ideal es afilar el chuchillo con chaira, que se compra en la misma tienda dónde compremos el cuchillo jamonero. Suele ir en un estuche, y tiene como dos partes. De un extreno un mango ancho y el resto de la chaira es como afilar con una lima pero del tamaño del cuchillo. La chaira es el afilador por excelencia de los cortadores, viaja siempre con ellos en el estuche del cuchillo. Suele ser una especie de cilindro alargado dónde deslizamos el cuchillo jamonero. Afilar un cuchillo con afilador, con la chaira:

  • Para afilar con chaira mantenemos la chaira fija y el cuchillo realiza movimientos suaves, fluidos y continuos. 
  • Primero hacemos el afilado de un lado del cuchillo, se hace una parada, limpiamos el filo y volvemos a afilar por el otro lado del cuchillo del mismo modo. 
  • La chaira es la lima más eficaz para afilar los cuchillos

Hay otras formas de afilar. Algunos afilan cuchillos con otros cuchillos o afilan los cuchillo con lija o directamente con esas bases de piedra y metal por dónde se pasa el cuchillo y se afila, un afilador. Los hay eléctricos y también especialistas en afilar cuchillos pero, en definitiva, los maestros del corte de jamón siempre demuestran su maestría con un buen cuchillo jamonero y una chaira.

Enlaces relacionados con afilar cuchillo:

Deja un comentario