Los pinchos con jamón ibérico

25 de julio de 2013

Los pinchos con jamón ibérico, un tesoro de la gastronomía

Si hace meses y en los diferentes eventos gastronómicos se hacía especial hincapié en la importancia de la cocina vasca, su motor de impulsión de la gastronomía española y su crecimiento a nivel internacional. Pero, muchos de estos pinchos han ido haciéndose un espacio en las barras más selectas y exquisitas del país y, entre los ingredientes estrella estaba: ¡¡El Jamón ibérico!!

Según dónde nos encontremos los pinchos de jamón pueden ser muy variados. Existen algunos clásicos como el pincho de melón con jamón en bolas y presentado de manera creativa, diferente y con mucho estilo hasta llegar a ser el acompañamiento estrella de un bacalao vasco o de unas anchoas cántabras. Así, hoy dejamos los 5 pinchos con jamón ibérico más especiales, exquisitos y preferidos por muchos de nosotros para dar ideas de aperitivos y tapas para estos días de vacaciones, reuniones y cenas de amigos y familiares:

1. Bolitas de queso, jamón y almendras. ¡¡Innovando con el jamón!! Podemos usar el jamón que más nos guste, esta es solo una idea. Con jamón ibérico de bellota, dejado a temperatura ambiente durante un tiempo antes de cortar (para que sude) y… haciendo virutas o tacos muy pequeños y finos, conseguimos una textura y un sabor muy especial. Sirve como entrante o aperitivo perfecto en verano, con un tinto o una cerveza bien fría.

2. Cilindros de calabacín rellenos. La combinación del calabacín, con esa textura y ese dulzor propio del vegetal con el intenso sabor del ibérico y el aroma único del jamón convertirán un simple calabacín en una tapa de chef. ¡¡Riquísimo!!

3. Palitos con jamón y aceitunas… Sencillo, rápido, sabroso, delicioso y… con el sabor único y especial español… los olivos y los ibéricos juntos en una misma tapa o ración con este delicioso plato de jamón y aceitunas. Es perfecto para cuándo aparece gente que no esperábamos y tenemos que improvisar unas tapas, pinchos o montaditos para el aperitivo y las cervezas.

4. ¡¡El jamón con frutas de verano!! Un pincho de temporada, con la frutas más clásicas de verano… ¿cuáles? ¡¡La sandía y el melón!! Unas brochetas de melón y sandía con jamón. Se preparan muy rápido y… si dejamos el melón y la sandía cortado y en la nevera antes de montarlo… el contraste será perfecto y, ¡¡Refrescante!! También podemos hacer una variación de frutas y preparar una ensaladas de higos morados, melón y jamón ibérico que dejará a todos con la boca abierta.

5. Y… si lo que buscamos es un entrante que podemos ver como pincho o tapa en los bares y restaurantes de diseño es una suculenta ensalada ibérica templada con virutas de jamón deliciosa. Es una combinación perfecta e ideal para todo el año y cualquier momento del año.

¡¡Feliz verano con jamón ibérico!!

Enlaces relacionados con Los pinchos con jamón ibérico:

Deja un comentario