Menú para evitar la migraña

14 de abril de 2014

Recomendaciones de alimentos y menú para la migraña

dieta-y-menu-para-la-migraña

La migraña son dolores de cabeza tan fuertes que pueden llegar a incapacitar a la persona, impidiendo que cumpla con sus actividades cotidianas. La migraña es muy difícil de tratar y ni los medicamentos consiguen eliminarla para siempre. Por ello es importante hacer todo lo posible para evitarla y entre los consejos anti-migraña hay algunas pautas importantes de alimentación.

Consejos para evitar la migraña

Las causas o el origen de las crisis de migraña muchas veces tienen que ver con la alimentación. Algunos consejos para evitar la aparición de migraña:

  • Evita estar mucho tiempo sin comer, ya que los largos períodos de ayuno favorecen la aparición de crisis de migraña. Es muy importante evitar el ayuno prolongado, repartiendo bien las comidas a lo largo del día y no saltándose ninguna comida. ¿Cuántas comidas se recomienda hacer al día? Cinco comidas, bien repartidas en el tiempo. 
  • Consume verduras frescas crudas a diario, aceite de oliva, pescado azul y alimentos ricos en vitamina C, excepto la naranja.
  • Evita los alimentos muy elaborados industrialmente o muy condimentados, alimentos con salsas, aliños o ahumados. Elige alimentos sanos y preparaciones sencillas como a la plancha o al vapor.
  • Evita el consumo de bebidas con alcohol, ya que pueden provocar la aparición de la migraña o agravar los síntomas.
  • Evita alimentos estimulantes como los alimentos con cafeína (café o té).
  • Evita los alimentos ricos en histamina, que pueden provocar que se acumule en el cuerpo y con el tiempo causar nuevas crisis de migraña. Pero esto no debe convertirse en una obsesión, ya que es casi imposible eliminar del todo la histamina de la dieta, porque está en muchos alimentos. Con evitar el consumo de alimentos ricos en histamina que ahora se nombrarán será suficiente.
  • Evita mascar chicle.
  • Evita los alimentos muy fríos como el helado.

Alimentos que producen migraña

Hay una serie de alimentos prohibidos para la migraña, o más bien de consumo limitado, debido a su contenido elevado de histamina. Esto es debido a que una de las causas más frecuentes de sufrir migrañas es por un déficil de DAO o diamino oxidasa, que hace que la histamina no se metabolice bien. Si la histamina de los alimentos se acumula en el cuerpo puede dar lugar a nuevas crisis de migraña. Estos son los alimentos de consumo limitado para la migraña:

  • Leche y queso, excepto el queso fresco. 
  • Embutidos y salchichas, debido a su contenido en nitritos.
  • Pescado en conserva como el atún, el bonito o las sardinas.
  • Marisco.
  • Berenjena y espinacas.
  • Alimentos fermentados como el chucrut, derivados de la soja o leche fermentada (queso y yogur).
  • Levadura.
  • Champagne y cava.
  • Vinagre.

Otros alimentos no deben consumirse porque aunque no tienen histamina contienen aminas biógenas, que pueden saturar la enzima DAO y provocar también que se acumule histamina en el organismo: Chocolate, cerveza, tomate, aguacate, frutos secos y cacahuetes o cítricos como la naranja.

Menú para la migraña o anti-migraña

  

En resumen, come bien, duerme las horas necesarias y haz ejercicio. Recuerda también que las consecuencias de comer los alimentos no recomendados para la migraña no son instantáneas. Lo que hacen estos alimentos ricos en histamina es que van dando lugar a una acumulación de histamina en el organismo, que al final desencadenará en una crisis de migraña. Por tanto, se deben evitar estos alimentos aunque no den lugar a síntomas tras comerlos.

Temas relacionados con: Menú para evitar la migraña 

4 Comentarios to “Menú para evitar la migraña”

  1. Claudia Avilés dice:

    Padezco migraña, y me intereso mucho leer él contenido de esta información, Graciasssss!!

  2. menus-para-patologias dice:

    Gracias Claudia!!! Me alegra mucho saber que te ha ayudado mi trabajo. Un abrazo!!!

  3. Olga dice:

    Me encantan estas recetas, me ayuda mucho en mis migrañas. Necesito mucha información (sobre todo de los triptanes, suele ser una medicación que sale muy cara, sobre todo para los que tenemos migrañas recurrentes) ya que lo que he encontrado hasta ahora no me ha servido de mucho. Muchas gracias !!!

  4. menus-para-patologias dice:

    Hola Olga!!
    Encantada de haberte ayudado =) Si sigues estos consejos de alimentación lo notarás bastante y necesitarás tomar menos fármacos. Queda mucho por descubrir sobre la migraña, porque no se controla todavía del todo, pero poco a poco se va consiguiendo, así que mucho ánimo!

    Saludos!!
    Ester

Deja un comentario