Qué comer para la gota

20 de mayo de 2014

Controla tu alimentación para reducir los niveles de ácido úrico y evitar los ataques de gota

mene-para-gota

Si tienes el ácido úrico alto es importante cuidar la alimentación y el estilo de vida, ya que si no se controla pueden aparecer los conocidos y dolorosos ataques de gota, debidos a depósitos de ácido úrico en las articulaciones. En este post tienes toda la información que necesitas para cuidar tus niveles de ácido úrico y así, evitar los molestos ataques de gota.

Dieta para el ácido úrico

Una vez más, la alimentación es la clave para controlar los niveles de ácido úrico y evitar los ataques agudos de gota. Si no se cuida la alimentación los ataques de gota pueden ser cada vez más frecuentes y más largos, pudiendo llegar a producir deformaciones permanentes en las articulaciones, así que no hay excusas ni debe existir falta de motivación para cuidarse. Es importante hacerlo para evitar males mayores.

La dieta cuando se tiene el ácido úrico en sangre elevado debe ir encaminada a reducirlo. Para reducir el ácido úrico lo que se debe controlar es la ingesta de purinas o ácido úrico, no siendo necesario eliminarlos completamente de la dieta. Suele ser suficiente con limitar el consumo de alimentos ricos en purinas o ácido úrico o hacerlo de forma poco frecuente y controlando las cantidades que se consumen. Cuando se debe llevar más cuidado y seguir una dieta más restrictiva es cuando se está sufriendo un ataque de gota. Durante los ataques de gota si que se debe eliminar o restringir por completo el consumo de alimentos con alto contenido de purinas o ácido úrico e incluso limitar el consumo de alimentos con contenido moderado de purinas o ácido úrico, ya que interesa limitar su consumo al máximo durante estos períodos. Cuando el ataque de gota vaya mejorando se podrán ir introduciendo de nuevo todos los alimentos restringidos, limitando el consumo de aquellos con mayor contenido.

Otro aspecto importante a cuidar cuando se tiene alto el ácido úrico es el consumo de líquidos. Si se tiene elevado el ácido úrico es conveniente beber mucho líquido par aumentar la diurésis, pudiendo ser necesario durante los ataques de gota superar los dos litros de agua al día. Eso sí, es muy importante eliminar el consumo de alcohol debido a que reduce la eliminación de ácido úrico. En esta ocasión tampoco está recomendada la cerveza sin alcohol por su contenido en purinas, que podría dar lugar a un aumento de la hiperuricemia.

Una última recomendación para las personas con el ácido úrico elevado es que deben intentar mantener un peso corporal saludable, ya que cuando se tiene sobrepeso u obesidad los niveles de ácido úrico suelen aumentar y los ataques de gota pueden ser más frecuentes y dolorosos. Si se necesita perder peso para conseguir un peso adecuado se debe hacer con una dieta saludable, limitando el consumo de alimentos con alto contenido de ácido úrico y evitando estar mucho tiempo sin comer, ya que los ayunos pueden provocar que aparezca gota. Por tanto, se recomienda en estos casos hacer como mínimo cinco comidas al día pero menos abundantes.

¿Cómo debe ser la dieta de una persona con ácido úrico elevado?

  1. Baja en grasas, para evitar que estas afecten a la eliminación de urato. Esto no quiere decir que no se deban consumir. La dieta será equilibrada pero dando menor peso al consumo de grasas.
  2. Los hidratos de carbono son muy interesantes, ya que pueden ayudar a eliminar ácido úrico. Se debe hacer un consumo de hidratos de carbono elevado, pero siempre dentro de los porcentajes de dieta equilibrada.
  3. El consumo de proteínas debe ser normal, evitando los alimentos con alto contenido en purinas. Los alimentos proteicos más adecuados son la leche, el queso y los huevos.

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Si se tiene el ácido úrico elevado pero no se tiene síntomas (es decir, no se está sufriendo un ataque de gota ni recuperándose de él).

  • Pueden consumirse de forma esporádica y muy excepcional los alimentos con alto contenido en purinas: vísceras, sesos, huevas de pescado, pescados (trucha, boquerón, anchoas, sardinas, arenque), crustáceos, extractos de carne, carne de ternera (excepto el lomo, que tiene contenido medio de purinas), callos y perdiz.
  • Los alimentos con contenido medio en purinas pueden consumirse de forma moderada: carnes (carne de vaca, cerdo, cordero, jamón, lomo de ternera, pavo, pollo), pescados (salmón, bacalao), guisantes, habas, espárragos, espinacas, setas, brotes de soja, garbanzos y lentejas.
  • Se pueden consumir sin restricciones alimentos como la pasta, el arroz, el pan, el queso, los postres lácteos, las frutas, las nueces y las verduras. Estos alimentos también pueden consumirse durante los ataques de gota y su recuperación.

Alimentos prohibidos durante el ataque agudo de gota

  • Deben eliminarse de la dieta los alimentos con alto contenido en purinas: vísceras, sesos, huevas de pescado, pescados (trucha, boquerón, anchoas, sardinas, arenque), crustáceos, extractos de carne, carne de ternera (excepto el lomo, que tiene contenido medio de purinas), callos y perdiz.
  • Los alimentos con contenido medio en purinas también deben eliminarse de la dieta: carnes (carne de vaca, cerdo, cordero, jamón, lomo de ternera, pavo, pollo), pescados (salmón, bacalao), guisantes, habas, espárragos, espinacas, setas, brotes de soja, lentejas y garbanzos. Estos alimentos podrán introducirse en la dieta cuando el ataque de gota mejore, consumiendo al principio no más de cinco raciones a la semana de estos alimentos.

Menú ejemplo para los ataques de gota 

  • Desayuno: Un vaso de leche semidesnatada, si se desea con un poco de café, una tostada de pan integral con queso fresco y un poco de aceite de oliva.
  • Comida: Brócoli gratinadocous cous con verduras y un poco de piña.

 

Y aquí tienes un ejemplo de menú para controlar el ácido úrico: Dieta para el ácido úrico

¿Puedo comer tomate si tengo ácido úrico?

Si, es un mito que no tiene base científica. El tomate no tiene un contenido elevado de purinas, por lo que se puede consumir sin problemas si tienes el ácido úrico elevado o si sufres un ataque de gota.

Deja un comentario