ENCHILADAS DE CHILE ANCHO O GUAJILLO RECETA

29 de agosto de 2008

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva!

ENCHILADAS HECHAS CON CHILE ANCHO O GUAJILLO



ENCHILADAS CON CHILE ANCHO O GUAJILLO

Las enchiladas de chile ancho o guajillo se hacen metiendo la tortilla en la salsa y luego se fríen en el aceite. Esto hace un desastre en la estufa y te salpicas la ropa.
 
Fórmula para no salpicar la estufa. De esta forma, no fríes la tortilla con la salsa. Te evitas salpicar la estufa con chile. Cabe aclarar que cuando lo haces friendo la tortilla bañada en el chile quedan mucho más sabrosas ya que el aceite fija el sabor mucho más.
 
Rinde para 8 enchiladas (2 personas)

4-5 tomatitos Saladet (Guajitos, Roma, Plum)
Puedes omitir los tomates y hacer la salsa con puro chile
4-5 chiles guajillos (a veces llamados cascabel) (o puedes usar chiles anchos)
2 dientes de ajo
Aceite para freír la salsa y las tortillas
Queso de hebra Oaxaca o
Queso Chihuahua marca SORIANA o CHEN  
Queso blanco fresco o pollo deshebrado
Crema o yogurt natural
8 tortillas
Frijoles refritos para acompañar

• Con unas tijeras, abre los chiles y sácales las semillas.
• Coloca los chiles y los tomates en una cacerola con agua que apenas los cubran y    cuécelos con un poco de sal.
• Escúrrelos y deja enfriar unos minutos. Licua con los ajos.
• Fríe esta salsa en aceite caliente, tapa rápidamente la cacerola para no salpicar la estufa. Rectifica la sazón. Cuela la salsa si quieres y colócala en un frasco limpio de boca ancha. Si te sobra la podrás guardar en el refrigerador bien tapada. 


Procedimiento: 

  • En una sartén con teflón, calienta un poco de aceite para freír una tortilla,
  • sugiero una cucharadita de aceite y fríe cada tortilla, voltéala rápidamente,no dejes que se haga dura, y las vas apilando en un plato
  • Rellena las tortillas con queso desboronado o pollo deshebrado, huevo, etc. El relleno, es al gusto. Coloca los tacos,  4 en cada plato. Báñalos con salsa, puntea con la crema y ponles encima queso fresco desboronado y por ultimo cubre con rebanadas de queso Chihuahua o de hebra, que queden bien tapados y mételos al micro con la tapadera, por 1.5 minutos o hasta que gratine y empiece a burbujear. Sírvelas con frijoles refritos a un lado o solas. 

  • También, luego de freir ligeramente la tortilla, la metes en la salsa, la rellenas, la enrollas, o la doblas.
    • Prepáralas con antelación y cuando enfríen un poco, cubre cada plato con papel film y cuando las vayas a servir mételas al micro a calentar.
    • Es una gran idea para un desayuno o almuerzo. Prepara todos los platos y tenlos listos solo para calentarlos por 1.5 minutos en el micro. 

8 Comentarios to “ENCHILADAS DE CHILE ANCHO O GUAJILLO RECETA”

  1. Nokriss dice:

    Muchas gracias María, por tus comentarios y también que Dios te bendiga abundantemente. Arriba Sinaloa!

  2. maria lopez dice:

    hola, gracias por prepararte y tomarte tu tiempo en enviar recetas y fotos,me ayuda mucho. deseaba informarte que vivi 7 anos en tampico y cada domingo preparabamos las enchiladas potosinas y son muy diferentes, se prepara la salsa con los chiles, se frien las enchiladas y al final se le agrega, zanahoria y papas picaditas y cocidas con su queso. tambien vivi 16 anos en mexico y las enchiladas suizas siempre las comi rojas ,con su salsa ,crema y queso fundido. creo que variar es bueno tambien. las comia en sanborns . feliz navidad y ano nuevo. Diosito y la Virgencita los bendigan. naci en sinaloa, tamales barbones y tacos de camaron.

  3. Nokriss dice:

    Me da mucho gusto Manuela. En este blog ya no puedo publicar por falta de espacio. Y las fotos no las puedo reponer.

    Pero te invito a mi blog ¿GUSTA USTED?

    Sigue así, es la única manera de aprender. Y me gustaría saber como te va en la cocina. Un abrazo

  4. Manuela dice:

    Hola Nokriss, gracias por tus recetas, yo soy del DF pero vivo en Houston, nunca he sabido hacer de comer, tengo mucho tiempo de casada y ese ha sido siempre el problema (el unico), he empezado a hacer unas de tus recetas y mi marido esta sorprendidisimo, me dice que estan muy ricas.
    Gracias, que Dios te bendiga y pon mas.

  5. Nokriss dice:

    Felícita, te presento a mi querida amiga la cocina… Cocina, te presento a Felícita que ahorita no le caes, pero estoy segura que le vas a encantar! jajaja
    AHORA YA SON MUY BUENAS AMIGAS! Cuéntanos!!!

  6. Felicita dice:

    Nos encontramos en Idaho, originaria de Texas. Hoy mismo voy a hacer las enchiladas. Despues le aviso como quedaron, porque la cocina y yo nunca hemos sido muy buenas amigas. Haha!

  7. Gracias Ismael, esta forma de explicar las recetas comenzó tratando de enseñarle a mis hijos, escribiendo las recetas en un cuaderno. Luego vino el blog. Te invito a ver
    http://gustausted.blogspot.com que es mi blog en Blogger.

    Desafortunadamente, las fotos se desaparecen a veces de las recetas y es un problema. En breve las repongo.

    Saludos

  8. Ismael Ascencio dice:

    Nora:
    La felicito por la serie de recetas que ha publicado en su blog, realmente se antojan, las fotografias ayudan muchisimo pues le dan a uno la idea de como pueden ser servidas, la descripcion de la preparacion es super entendible, y aunque yo naci en Mexico pero vivo en USA, tengo la facilidad de conseguir todos los ingredientes que he necesitado. Pero lo mas importante es que guarda la forma tradicional de la preparacion. Nuevamente la felicito y le agradesco personalmente el compartir sus recetas.

    GRACIAS Y FELICES FIESTAS!!!!!

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.