Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva! Esta receta es de mi abuelita materna DOÑA OTILIA DE LA TORRE, Cada vez que venía de visita a mi casa cuando eramos niños, se ponía a hacer estos tamales y los de pollo con verduras. Yo no me despegaba de la cocina, pues me gustaba ver todo. En aquél tiempo no teníamos batidora, así que ella batía la masa a brazo limpio. Ah que deliciosos son!
Hoy es 18 de octubre y estoy recordando a mi papá, en el día en que nació. Te extraño papi. Celebro tu vida y todo lo que fuiste e hiciste en esta tierra con estos tamalitos que tanto te gustaban.
Ya se acerca el DIA DE MUERTOS EN MEXICO, el 1 y 2 de noviembre. Quiero compartir con ustedes, algunas recetas de tamales que preparamos para ese día.
TAMALES DE PUERCO ADOBO DE CHILE ANCHO También llamado CHILE COLOR
EN HOJAS DE MAÍZ
60 TAMALES más o menos
Masa:
2 kilos de masa
Medio kilo de manteca vegetal Inca
150 g de manteca de cerdo de carnicería (opcional)
2 cucharadas de sal (soperas o de medidas)
Caldo en que se coció la carne
Relleno:
2 kilos de pierna de cerdo cocida con yerbas (una hoja de laurel y tomillo) sal, 3 dientes de ajo y un trozo de cebolla
10 chiles anchos (color) desvenados tostados en el comal y remojados en agua caliente
5 Chiles guajillos Idem
4 ajos asados
½ cebolla asada en gajos
10 Pimientas negras o al gusto
2 clavos
1/2 de cucharadita de orégano
1 cucharadita de cominos
Sal
Caldo en que se coció la carne.
2 paquetes grandes de hojas de maíz, lavadas y remojadas en agua caliente. Escurridas.
Coloca dos hojas encontradas
Yo forro la mesa con periódicos para facilitar la limpieza. No se ve bonito, (pero cuanto trabajo te ahorras!) Cuando terminas, quitas los periódicos y listo!
Para armar el tamal, coloca las dos hojas encontradas como se ve en la foto. O en una sola hoja. Este es de pollo con verduras. Haz todos los tamales y colócalos en una vaporera. Cuécelos una hora más o menos.
Unta la masa y rellena, dobla el tamal.
He descubierto que es mejor comprar hojas completas, no las que están cortadas de arriba, se hace mejor el tamal. Luego les pongo el paso a paso con más imágenes.
MASA:
· Bate medio kilo de la manteca con 2 cucharadas de sal hasta que esponje con la batidora, en una palangana grande.
· Poco a poco le vas agregando los 2 kilos de masa por puñados y poco a poco el caldo tibio en que se coció la carne, (como 2 tazas) batiendo a fondo con la batidora. Tiene que quedar una masa untable, que no se te pase de caldo. Pon una o dos cucharadas soperas bien llenitas de masa en cada hoja de maíz para tamal, y rellena con una cucharada de relleno.
NOTA: La prueba para saber si está bien batida: Pon una bolita de masa en un vaso de agua y tiene que flotar, si se va al fondo no está bien batida. Pero no te preocupes si no flota, solo cuida que no tenga grumos de masa.
Otra forma de envolver los tamales es poniendo dos hojas encontradas y untar la masa, rellena y envuelve. O usa una sola hoja…
Relleno:
· La carne ya cocida la deshebras toscamente. Muele el chile ANCHO ya listo, con los ajos y cebolla asados. Agrega también las especias a la licuadora. Fríe esta salsa en manteca o aceite y sazona con sal o Knorr Suiza. Agrega la carne deshebrada y un poco de caldo. Deja cocinar hasta que salga la grasa a la superficie. Debe quedar espesa la salsa. Rectifica la sazón. Rellena los tamales poniendo 1 o 2 cucharadas de guisado y envuélvelos muy bien. Los puedes amarrar con tiras de las mismas hojas de maíz. Acomódalos en una vaporera con suficiente agua en el fondo y su parrilla, el agua no debe tocar los tamales. Se cuecen en una hora más o menos. Sírvelos con unos frijolitos y salsas al gusto. Pero solos también son deliciosos.