BACALAO DE NAVIDAD RECETA

16 de diciembre de 2008

HOLA AMIGOS! El otro plato principal en nuestra cena de Navidad es el BACALAO cocinado con mucho jitomate y especias. En el recalentado del día 25 nos encantan las tortas hechas en un bolillo (pan francés) rellenos con este bacalao delicioso! Se animan a cocinarlo esta Navidad?

BACALAO DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO

1.5K de bacalao  seco consevado en sal (lomos) de la mejor calidad, remojado en varias aguas (por 24 horas, o dependiendo de lo salado que esté)

Dos kilos de jitomate rojo, blanqueado, pelado y sin semillas
1 chile guajillo sin semillas (para el color) opcional
1 taza de puré de tomate comercial (LA COSTEÑA)
Un pimiento morrón de lata entero
Dos cebollas grandes picadas
Una cabeza de ajos (6 ajos enteros y los demás picados finamente)
5 pimientas de Jamaica, pimienta gorda
Medio litro de aceite de oliva
Un manojito de perejil
Dos hojas de laurel
Un kilo de papitas criollas, (galeana) escoge las más chiquitas
Aceitunas y alcaparras
Pimientos enteros de lata para adornar

Procedimiento:

· Cuece las papitas en agua con sal y pélalas.
· A los tomates quítales el ombligo y hazles una cruz con el cuchillo en el otro extremo. Blanquéalos en agua muy caliente durante un minuto para que suelten la piel
· Pásalos a un tazón con agua helada con hielos. Quítales la piel, esto será muy fácil. Corta cada tomatito a la mitad y sácale las semillas y el jugo que tiene dentro, que quede solo la pulpa, lo demás deséchalo.

Licua todo el tomate y apártalo. Licua también el pimiento de lata, el chile guajillo hervido y los 6 ajos dorados en aceite caliente, cuida que no se quemen. 

Las pimientas gordas las mueles en un molcajete o mortero antes de ponerlas en la licuadora.
· Cuando el bacalao esté desalado y se vea como fresco y esponjoso, ponlo a calentar en agua que lo cubra, cuando esté de color blanquecino apaga el fuego. No debe de hervir. Sácalo y ponlo sobre una toalla de cocina limpia para que se escurra. Desmenúzalo toscamente y quítale las espinas.Reserva.

· En el aceite de oliva dora los seis ajos hasta que se pongan cafecitos claro pero no negros, sácalos del aceite y dora un poquito las pimientas gordas y sácalas (acuérdate que estos dos ingredientes se muelen con el pimiento). Una vez que sacaste los ajos y las pimientas, fríe brevemente las papitas que tomen color. Sácalas. Sofríe allí la cebolla y ajos picados. Agrega el perejil picado
· Añade el licuado de tomate y el puré de tomate, y los pimientos con los ajos y pimientas gordas molidos, agrega las hojas de laurel y deja que se cocine esta salsa  hasta que salga el aceite y se espese bastante

· Agrega el bacalao, y deja que se cocine y los sabores se amalgamen, sin desatenderlo, añade una cucharadita de azúcar, luego agrega las papitas y deja que se cocine un poco más. Agrega las aceitunas y alcaparras y revuelve. Rectifica la sazón, si es necesario ponle sal pero casi nunca es necesario. No escatimes el aceite de oliva que lleva bastante. Que no quede rastro de líquido.
· Deja que todo se cocine dos minutos más.
. Adorna con los pimientos formando nochebuenas poniendo en el centro de cada una, una aceituna rellena entera.
· Sirve con chiles largos en vinagre y un buen pan rebanado calientito.

Muchas gracias por tu visita. Nos interesa tu comentario, tu nombre y de dónde eres.


Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.