Consejos para comer sano en el buffet libre del hotel estas vacaciones

14 de julio de 2014
¿Es posible comer saludable en un buffet libre? ¿Puedo no fastidiar la dieta para perder peso por comer en un buffet libre? 

Diez consejos sencillos e imprescindibles para comer sano y equilibrado en el buffet libre del hotel de estas vacaciones, muy útiles también si estás realizando un plan de alimentación para adelgazar: 

1. Antes de poner nada en tu plato, date una vuelta por toda la zona de buffet. Observa todas las alternativas que tienes para comer atentamente, desde la zona de ensaladas hasta los postres. ¿Qué conseguirás siguiendo este consejo? Conseguirás elegir más fácilmente qué es lo que quieres comer, y descartar lo que no te apetece comer antes de que sea demasiado tarde y ya lo tengas en el plato. Si por el contrario nada más entrar en el restaurante del hotel coges el plato y empiezas a llenarlo directamente, cogerás de todo, incluso cosas que luego no comerás. Lo mejor es observar todas las posibilidades y elegir habiendo visto todo, es la manera de escoger en base a lo que más te ha apetecido y gustado. 

2. Una vez hayas visto todo, recuerda que debes elegir una dieta variada y equilibrada. Por tanto, tu plato debe contener proteínas (carne, pescado o huevos), verduras u hortalizas e hidratos de carbono como arroz, pasta, patatas o pan. El postre es recomendable que sea fruta, al menos en una de las comidas. No es adecuado coger todo un plato lleno de distintas carnes o pescados. Se debe comer de todo, lo ideal es que confecciones un plato combinado variado. 

3. También son muy importantes las proporciones de cada alimento para que en su conjunto la comida sea equilibrada. Lo mejor para controlar esto es que memorices esta sencilla imagen de un plato y que cuando estés confeccionando tu plato la visualices e intentes reproducirla. Estas son las cantidades que debe tener tu plato único, y que junto con el postre suele ser suficiente. Un variación posible y no menos sana es hacerse como primer plato una ensalada completa y de segundo plato lo que comentaba anteriormente, si se desea con menor cantidad de verduras. Más platos no son aconsejables, la comida debe asimilarse lo máximo posible a una comida normal y habitual, por lo que lo más parecido suele ser un plato único y postre o un primer plato, segundo plato y postre. 

Foto aproximada de un plato equilibrado
4. Controla las cantidades. No hagas de tu plato una montaña de comida. Coge cantidades adecuadas. No se trata de reventar tras la comida buffet, basta con comer cantidades suficientes para tras la comida no tener hambre y sentirse bien. 

5. Come despacio, masticando bien y saboreando y disfrutando lo que has elegido. Así evitarás tener ganas de repetir y notarás la sensación de saciedad antes. 

6. Por supuesto, es preferible que elijas alimentos saludables y cocinados de forma saludable. Esto significa que si tienes opción de elegir entre una carne con grasa visible y una carne magra, elijas la carne magra. Que si puedes elegir entre una hamburguesa de carne picada o un pescado, que elijas el pescado. Que si puedes elegir entre unas patatas fritas o unas patatas al horno, que elijas las patatas al horno, o lo huevos cocidos en lugar de fritos, etc. Los tipos de cocciones más recomendados con al vapor, hervido, al horno, a la plancha, en papillote, puré o en crudo. 

7. Elige bien el orden de la comida: primero la ensalada y/o verduras, después las proteínas y los hidratos de carbono. Por último, el postre. De esta forma te saciarás y quitarás la ansiedad de empezar a comer con la comida más saludable, y si te sientes saciado antes dejarás en el plato la comida más calórica, como suele ser el postre.  

8. Se recomienda no probar todas las salsas que se ven. Pregunta y elige la salsa que más te apetece en una cantidad adecuada, ya que la mayoría de las salsas son muy calóricas, incrementando mucho las calorías de tu plato. Se debe controlar la cantidad de cualquier tipo de aliño, incluso del aceite de oliva, ya que aunque es saludable es muy calórico. 

9. A la hora de los postres debes hacer lo mismo que con los platos principales. Como ya habrás visto las opciones que hay, no cojas un poco de cada. Elige lo que más te gusta y mejor aspecto tiene, date un capricho si así lo deseas, pero sólo uno. 

10. De esta forma, siguiendo estas simples recomendaciones, no te sentirás mal tras la comida, habrás comido equilibrado y variado y otro factor no menos importante, no habrás desperdiciado comida. Piensa que aquello que no te comes de tu plato va a la basura, y la comida no se debe desperdiciar. 

Por supuesto, estos consejos sirven para los buffets de los hoteles como para cualquier otro buffet libre de cualquier restaurante. 

Se debe dejar de pensar que no comer todo lo que se pueda en un buffet libre es tirar el dinero. Si has comido lo que tu cuerpo necesitaba, el objetivo está cumplido, habrás pagado por comer. Hincharse a comer no es el objetivo, y mucho menos luego sentirse mal por haber comido tanto. Vas a pagar lo mismo, paga por comer bien y cuidarte, no por comer de todo en grandes cantidades y luego sentirte hinchado y mal. 

Temas relacionados con: Consejos para comer sano en el buffet libre del hotel estas vacaciones

Deja un comentario