Ferrán Adria y Rodríguez Zapatero

28 de julio de 2009

Ayer todos los medios de comunicación daban cuenta del encuentro entre el Presidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero y el chef número 1 del mundo, el español Ferrán Adrià. La reunión tenía por objeto recabar la opinión del Chef sobre el proyecto gubernamental «Saborear España«, que tiene como objetivo la promoción de la gastronomía española como producto turístico.

En principio, el proyecto tendría mucho sentido. En un contexto de crisis al Gobierno español no le ha pasado desapercibido que España recibió durante 2008 unos seis millones de turistas motivados por la gastronomía española. Hasta aqui todo correcto.

No obstante la iniciativa nos plantea algunas serias dudas:
  • La iniciativa gubernamental llega tarde. Hay que ser un ciego para no haberse dado cuenta del enorme activo que ha supuesto la gastronomía española en estos últimos diez años. Sin duda, hubiera sido extraordinariamente eficaz y rentable haber invertido en Escuelas Alta Formación en cocina y gastronomía en estos últimos años. En este sentido el país vasco ha sido más realista con la iniciativa de su Facultad de Gastronomía.
  • La cocina española se ha valido de sus propios medios. Ha sido la propia valía personal de un grupo de cocineros y su esfuerzo fuera de lo común para superar barreras y viejos tópicos hasta lograr el más absoluto liderazgo internacional lo que explica el gran éxito mundial de la cocina española. El gesto de Zapatero es oportunista y conlleva riesgos. Una actuación gubernamental mal enfocada y medida puede perjudicar al sector.
  • Las políticas turísticas e inmobiliarias de España han ido en contra de la calidad y excelencia de la gastronomía española. En los últimos años, el desarrollo de un urbanismo salvaje y unas actuaciones inmobiliarias de baja calidad no han sido la mejor forma de apoyar la excelencia y liderazgo de este sector.
  • ¿A qué modelo turístico aspira España? El gobierno debería empezar por plantearse qué modelo turístico quiere para España a largo plazo y evitar hacer demagogias y fotos fáciles…
  • El modelo Ferrán Adrià. Investigación, diseño, innovación, proyección internacional, excelencia… ¿Es el Bulli un modelo asimilable por la administración de Zapatero?
En todo caso, nos gustará desdecirnos de todas estas dudas si «Saborear España» logra alcanzar un éxito.

Deja un comentario