5 alimentos que te ayudarán a mejorar tu ánimo y elevar tu moral
Ahora que comienzan los días fríos y lluviosos, es muy normal que el ánimo se vea influenciado. Esto va en función de cada persona, hay personas que los días malos le afectan mucho a su estado de ánimo, modificando su estado de humor hasta extremos, y en cambio otras personas que sea el día que sea mantienen sus buenas vibraciones. Pese a esto y que cada persona es un mundo, lo que sí es cierto es que siempre hay días mejores que otros, para esos otros en los que parece que todo cuesta un poco más se dedican estos alimentos con los que mejorar nuestro estado de ánimo.
Siempre se han podido observar asociaciones muy significativas en lo que comemos y como esto influye en nuestro estado de ánimo, pero cada vez más, estudios científicos han apoyado estas teorías.
Consumiendo alimentos ricos en vitaminas C, D, del grupo B, magnesio, hierro, folatos y ,el tan importante, ácido graso omega-3, se puede asegurar un mejor y más equilibrado funcionamiento entre cuerpo y mente, que puede ser muy útil en esos días malos que se está más decaido.
5 alimentos para elevar la moral
- Pescado, y más concretamente el de tipo azul como el salmón, las sardinas, los boquerones o el atún. Es cierto que este tipo de pescado tiene un mayor contenido calórico, en parte por sus cantidades de grasa, pero hay que aclarar que estas grasas son muy beneficiosas para un correcto funcionamiento de nuestro organismo y especialmente de nuestro cerebro, el cual se compone principalmente de ellas. En estas grasas se encuentran, los tan preciados, ácidos grasos omega-3, los cuales presentan muy buenos beneficios en tratamientos antidepresivos, y por lo tanto se consideran claves para aumentar el ánimo. Además, los ácidos grasos ejercen una función modificadora importante a nivel del cortex cerebral, parte del cerebro encargada de procesar los sentimientos felices y/o situaciones placenteras.
- Espinacas. Este vegetal es rico en vitaminas y especialmente en folatos. Estos últimos se encuentran íntimamente relacionados con la creación de nuevas células y la regulación hormonal de la serotonina. La serotonina es la piedra angular que regula nuestro estado de ánimo, es decir, es una de las hormonas más importantes en cuanto a estados de ánimo positivos, llegando a estar incluso relacionada con el comportamiento social. Además de las espinacas, otros vegetales del mismo tipo como la col o las acelgas, son también ricos en magnesio, potasio y calcio, minerales que ayudan a conseguir unos mejores ciclos del sueño y regulan las hormonas relacionadas con el estrés, dando lugar a un estado de ánimo también favorable.
- Cítricos. Estos frutos son ricos en vitamina C, la cual como veremos a continuación despierta un gran interés en este campo. Numerosos estudios revelan, que sin un aporte suficiente de esta vitamina, los procesos de fatiga y depresión podrían ser más elevados. Además, es necesario resaltar su importancia como ayuda en la absorción del hierro, es decir, que la absorción de hierro es muy superior si viene dada junto a la vitamina C que sin ella, y sin una absorción adecuada de hierro los procesos anémicos caracterizados por fatiga e inapetencia serían frecuentes, ya que el oxígeno no llegaría de igual manera a nuestros tejidos oxigenándolos como necesitan y provocando el cansacio.
- Champiñones. Este hongo contiene dos importantes vitaminas del grupo B, como son la niacina y la rivoflavina, además de vitamina D, todas ellas implicadas en un carácter positivo. Un estudio recientemente publicado por el British Journal of Psyquiatry, concluyó en que la deficiencia de vitamina D estaba fuertemente implicada en el desarrollo de trastornos mentales y depresión. Conjuntamente, otro estudio realizado por el Boston University Medical Center encontró que consumir una ración diaria de champiñones es equivalente a tomar un suplemento de vitamina D. Además la vitamina D es sintetizada por efecto de los rayos solares, por lo que a una mayor exposición a la luz solar la síntesis de esta vitamina va a ser mayor y los trastornos propios de su déficit no aparecerán.
- Nueces. Este fruto seco junto con las almendras, son una fuente importante de triptófano, un aminoácido percusor de la serotonina, neurotransmisor implicado en la transmisión de impulsos nerviosos relacionados con estados de ánimo positivos. También significan una fuente interesante de magnesio, el cual juega un rol muy importante en el desarrollo de sentimientos favorables. El consumo adecuado de este fruto seco, dentro de una dieta equilibrada, podría suponer unos niveles de magnesio beneficiosos para el organismo humano.