Moldes para panettone

17 de diciembre de 2012

Moldes para pan dulce

Cuándo se acerca la Navidad somos muchos los que queremos preparar pan dulce, pan de pascua o el tradicional Panettone, pero… ¿Qué molde utilizar para preparar el panettone? ¿Os sorprenderíais si os dijeses que se puede hacer el molde de papel para el panettone en casa y sin necesidad de gastar dinero en moldes de metal, aluminio o silicona?

Molde panettone silicona. Los moldes de panettone de silicona pueden comprarse en muchos sitios dónde vendan menaje del hogar. No resultan especialmente cómodos para elaborar este delicioso postre navideño. Pues preparar el pan dulce en molde de silicona implicaría tener que darle la vuelta o trabajarlo una vez cocinado, por lo que podría perder su peculiar silueta y luego se nos secaría, ya que quedaría al descubierto toda la base.

Molde Panettone desmontables. Por ejemplo, podríamos comprar los moldes de Alan Silverwood que son perfectos, propagan perfectamente el calor y se venden por internet o en UK y salen sobre los 30€. Estos moldes son muy cómodos ya que la base del molde puede separarse del resto, permitiendo que, una vez esté cocinado retiremos el molde y cubramos con papel vegetal el panettone.

Pero… el producto estrella seguirá siendo el molde de papel de panettone. Resulta lo más cómodo, eficaz, económico y… no es necesario utilizar utensilios de cocina y luego además papel, de esta forma el pan dulce, panettone o panodoro no quedará seco aunque pasen un par de días… ¿Cómo hacer molde de papel de panettone?

El panettone siempre fue un postre o dulce casero y, cómo expresan los dichos populares… Del panettone hasta el molde es casero. Hacer el molde del pan dulce paso a paso:

  • Usar papel madera, papel doble o papales más grueso que le papel vegetal
  • Recortamos el diámetro de la circunferencia que deseemos hacer (usé el bote de nesquik como medida)
  • Recorté recto de abajo y ondulado de arriba para que luego quede bonito con el papel.
  • Recorté la base de la circunferencia del mismo tamaño y otra 2 centímetros más amplia. Es decir, 4 centímetros más de diámetro.
  • Enlacé las dos partes onduladas haciendo un cilindro y doblé por la parte recta, construyendo la base como si fuesen pestañas. La base circular más grande se hace para que luego quede bien firme la base dónde luego irá la masa de panettone. 
  • Luego utilicé la circunferencia del referencia para meterla dentro del cilindro y apoyar la base. Así quedó una especie de gorro de cocinero con la parte superior a ondas.

Y, si no queremos hacerlos hay muchos sitios que venden moldes de panettone de papel por Internet y los mandan a casa en pocos días. Además un pack de 10 moldes de panettone te puede salir no más de 5€ con impuestos y demás. Yo alguna vez he hecho el molde pero, sinceramente, me gusta más comprarlos hechos, esos marroncitos de cuadraditos típicos del Panettone.

Enlaces relacionados con Moldes para panettone:

Deja un comentario