Mitos de la dieta de embarazadas

22 de noviembre de 2013

Falsos mitos de la dieta durante el embarazo

voy a ser mama

En la actualidad hay muchos mitos sobre los alimentos que se deben comer y los que se deben evitar durante el periodo de embarazo. Es importante aclarar alguno de los mitos más populares, ya que una alimentación inadecuada de las mujeres embarazadas afecta al estado de salud de la madre y del bebé.

Definición de mito:

Se considera mito a un relato que ha sido creado por la imaginación, se divulgan de forma oral y van pasando de generación en generación. Dan propiedades beneficiosas o perjudiciales a ciertos alimentos que en realidad no las poseen.

A continuación vamos a conocer algunos de los mitos más comunes que se tienen a lo largo de la gestación.

1. Durante el embarazo hay que comer por dos

Una mujer embarazada debe de tener una alimentación sana, sin sobrepasar las cantidades porque si aumenta mucho de peso puede provocar la aparición de enfermedades como la diabetes gestacional o la hipertensión. El incremento de peso durante los 3 primeros meses debe de ser entre 0,9 a 1,8kg para las mujeres que tengan un peso previo al embarazo normal, durante estos meses no se aumenta la cantidad de los alimentos.

Durante el segundo trimestre se recomienda un aumento de 0,4kg a la semana, y al final del embarazo la mujer debe aumentar entre 8 – 12kg, en este periodo la ingesta se aumenta unas 300kcal aproximadamente. El aumento de peso es específico de cada persona, así que se deben seguir las pautas de un especialista.

2. La comida picante daña al bebé.

Lo único que puede provocar la comida picante es aumentar el riesgo de acidez y de molestias digestivas.

3. A partir de los 3 primeros meses se puede consumir alcohol.

No se debe consumir alcohol durante todo el periodo de la gestación, siempre se debe tener presente que todo lo que la madre coma, lo va a recibir el bebé. El alcohol le puede causar daño al desarrollo.

4. Las verduras de un sabor fuerte son perjudiciales para el bebé.

Verduras como la col, el brócoli o el ajo son de un sabor fuerte, pero no hay ninguna base científica que indique que son perjudiciales para el bebé.

5. Si se tiene un antojo y no lo comes puede afectar al bebé

Cuando una mujer embarazada tiene un antojo y no come el alimento que desea, no le va a producir una mancha al bebé. En muchas ocasiones los antojos son escusas para comer más cantidad de alimentos de la que debe y esto si que es perjudicial para el bebé ya que no se tiene una dieta equilibrada.

6. Durante el embarazo no se puede tener acidez

La acidez se debe a la presión que ejerce el bebé sobre el aparato digestivo y al aumento de secreción del jugo gástrico. Además, los suplementos de hierro también suelen producir acidez. Para no padecerlo se debe evitar consumir alimentos muy condimentados y esperar un tiempo después de comer para acostarse.

7. Si eres vegetariana tienes que cambiar la dieta.

No es necesario cambiar tu forma de alimentarte si el aumento de peso está siendo el adecuado y no se tiene déficit de vitaminas como la B12, vitamina D, calcio, hierro y zinc.

8. No se puede realizar ejercicio.

El ejercicio es recomendado durante el embarazo, su práctica favorece la circulación, mantiene el estado físico para el momento del parto y ayuda a recuperar el estado físico después del parto. El tipo de ejercicio que se recomienda es del estilo pilates, yoga, natación y caminar. Cada mujer tiene que seguir las pautas que le de un especialista según sus necesidades individuales.

9. La placenta protege al bebé de las sustancias tóxicas que consume la madre.

La placenta protege al bebe pero no evita la entrada de todas las sustancias, por lo tanto se debe evitar el consumo de sustancias tóxicas y perjudiciales.

10. El bebé sólo coge lo que necesita sin importar lo que la madre coma.

Se han presentado casos en que los bebes han nacido con alguna deficiencia nutricional (falta de alguna vitamina o mineral) y la madre no la haya presentado en ningún momento del embarazo. Esto nos indica que es importante llevar una dieta sana y equilibrada para que el bebé reciba todas las cantidades necesarias para su correcto crecimiento.

Cambios alimentarios más comunes que hacen las embarazadas.

Los cambios más comunes que se producen en la alimentación de las mujeres cuando se quedan embarazadas son: el aumento del consumo de frutas, verduras, cereales y lácteos. Estos cambios se deben a tener antojos, ansiedad y más apetito, además consideran que estos grupos de alimentos son necesarios, que evitan la ganancia de peso excesivo y porque piensan que son beneficiarios para el bebé. Y por otro lado, se reduce el consumo de carnes, fritos, golosinas, bebidas gaseosas, verduras y cereales por causar náuseas, intolerancias, falta de apetito, por gusto y porque piensan que son perjudiciales para el bebé. 

A la hora de diseñar un programa de alimentación se debe conocer el contexto social, los hábitos y las costumbres alimentarias de la persona a la que se va a orientar. Este programa debe incluir:

  • Pautas para una alimentación saludable
  • Formas de sustituir alimentos para lograr una dieta más sana
  • Conocimientos para prevenir la acidez y las molestias digestivas
  • Conocer el motivo de por qué no se consigue aumentar de peso
  • Técnicas culinarias recomendadas

Fuentes:

  • Saidman N, Raele MG, Basile M, Barreto L, Mackinonn MJ, Poy MS, et al. Conocimientos, intereses y creencias sobre alimentación y nutrición en gestantes. Dieta vol.30 no 139. Ciudad Autónoma de Buenos Aires marzo/junio 2012.
  • Asociación Americana de Dietética. Embarazo: Verdades y mitos.

Realizado por Amparo Pastor

Enlaces relacionados con mitos de la dieta de embarazadas:

Un comentario to “Mitos de la dieta de embarazadas”

Deja un comentario