Certificación jamón ibérico

27 de agosto de 2013

La certificación del ibérico de bellota y la publicidad engañosa

El jamón ibérico de bellota y el jamón ibérico no son el mismo producto, ni las mismas calidades y, por supuesto, en nada se parecen los precios. Así, durante muchos años La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico han estado luchando y peleando por conseguir sellos de calidad de jamón ibérico y diferenciadores del jamón en función de la alimentación del cerdo ibérico, de la crianza en libertad o no del animal, el tipo de dehesa, el proceso de secado… Es decir, todo lo que vincula la calidad del jamón ibérico.

La crecida a nivel mundial de la pasión y amor por el jamón ibérico español ha favorecido el fraude en el etiquetado de productos ibéricos que no tienen la certificación correspondientes y, por tanto, proceden a efectuar prácticas abusivas de publicidad engañosa. La Asociación Española de Criaodores de Cerdo Ibérico han plasmado su preocupación después de desvelar que el 30% aproximadamente de los ibéricos que se comercializan en España no tienen el etiquetado correspondiente según los parámetros que marca la Normativa del Jamón ibérico.

Este estudio ha sido elaborado por la Asociación de Española de Criadores de Cerdo Ibérico que quieren que todas las empresas del sector se conciencien de la importancia del etiquetado y cumplimiento de la normativa del ibérico y, ha comunicado a todas las empresas relacionadas con el producto ibérico que, si esto no se lleva a cabo y se cumple con los certificados y métodos de identificación de calidad, será la propia asociación la que denuncie dichas actitudes a las autoridades competentes en cada caso.

El producto ibérico y especialmente su etiquetado debe ser información real, verás y de calidad y, por tanto, el etiquetado jamás podrá introducir elementos que provoquen confusión en el consumidor o potencial comprador. Tanta ha sido la batalla de los últimos años que se ha presentado una nueva normativa del ibérico, pendiente de ser aprobada por Europa próximamente que incluye sanciones a este tipo de prácticas publicitarias.

Todo esto se sustenta en estadísticas e investigación de mercado en el sector del ibérico español y, en los últimos años, la caída de ventas ha sido notable y, por tanto el número de cerdos ibéricos que han sido sacrificados también ha descendido notablemente y, en consecuencia de ello los ingresos en el sector del ibérico. Por ello, se ha procedido a etiquetados nada informativos y, por ende, engañosos que hacen que el consumidor dude sobre la calidad de una de las exquisiteces y delicatessen más propias de España.

Enlaces relacionados con Certificación jamón ibérico:

2 Comentarios to “Certificación jamón ibérico”

  1. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te sirva esta información. Esperamos poder seguir aprendiendo del jamón y los ibéricos y compartiendo con todos estos artículos. Saludos,

    María
    Equipo Euroresidentes

  2. Gran post, hay tanta confusión en esto…

Deja un comentario