Qué comer para curar la anemia durante el embarazo

8 de abril de 2014

Dieta para prevenir o curar la anemia en embarazadas

dieta-embarazo-anemia

Anemia durante el embarazo

La anemia por deficiencia del hierro es la más común durante el embarazo. Es importante prevenirla y tratarla, ya que aunque normalmente no afecta al feto puede tener consecuencias graves si la anemia es muy severa debido a que el hierro es necesario para el correcto desarrollo del feto y de la placenta. Además, la anemia durante el embarazo se asocia al parto prematuro y al bajo peso al nacer, por lo que es importante evitarla y si se tiene, tomar suplementos de hierro bajo prescripción médica y comer de forma adecuada.

Para evitarla, sigue una dieta sana y equilibrada, poniendo atención a los detalles y consejos que aquí se han dado. Si aún así te detectan anemia no te preocupes, lo importante es eso, detectarla y que el médico considere la posibilidad de los suplementos de hierro.

Dieta para prevenir o tratar la anemia ferropénica durante el embarazo

  • Consumir alimentos ricos en hierro, sobre todo los alimentos ricos en hierro hemo. 
  • Consumir en las comidas que se tomen alimentos ricos en hierro alimentos que faciliten su absorción.
  • Elegir alimentos fortificados en hierro, aunque con moderación.
  • Evitar los alimentos que dificultan la absorción del hierro.

Tipos de hierro en los alimentos

Hay dos tipos de hierro en los alimentos, el hierro hemo y el hierro no hemo:

  • Hierro hemo: presente en las carnes, pescados y huevos. El hierro hemo el cuerpo lo utiliza más fácilmente, lo absorbe en mayor cantidad. 
  • Hierro no hemo: en alimentos de origen vegetal como las legumbres, así como en algunos alimentos de origen animal como la leche o la yema del huevo. El hierro no hemo el cuerpo lo absorbe con más dificultad, en menores cantidades. Además, algunos alimentos interfieren en el nivel de absorción del hierro no hemo.

Alimentos que aumentan la absorción del hierro de los alimentos

Algunos alimentos tienen la capacidad de aumentar la absorción del hierro no hemo de los alimentos:

  • Vitamina C aumenta la utilización del hierro no hemo. La vitamina C está presente en algunos alimentos como las naranjas, las fresas, los kiwis, el pimiento rojo o el brócoli. Es muy útil para aumentar la utilización del hierro combinar el consumo de los alimentos ricos en hierro con los alimentos ricos en vitamina C. Por ejemplo, es ideal tomar tras un plato de lentejas un zumo de naranja de postre. 
  • Las proteínas de la carne aumentan también la absorción del hierro no hemo. Por tanto, si se consumen alimentos vegetales ricos en hierro no hemo como las lentejas, lo ideal es combinarlas con carne, ya que la combinación es un plato rico en hierro.
  • Vitamina A ayuda a la movilización de las reservas de hierro y a su reutilización. La vitamina A está presente en alimentos como la zanahoria, el hígado de ternera o las espinacas, por lo que son alimentos recomendables para incluir en la dieta.

Alimentos que se deben evitar para aumentar la utilización del hierro

Otros componentes de los alimentos dificultan aún más la absorción del hierro, por lo que conviene aislarlos de las comidas o al menos no consumirlos junto con alimentos ricos en hierro.

  • El calcio interfiere en la absorción del hierro no hemo y de hierro hemo. Por tanto, se debe evitar el consumo de lácteos después de alimentos ricos en hierro, o de lo contrario el hierro no se utilizará de forma eficaz porque no se absorberá. Es muy recomendable de forma general evitar la leche, los yogures, las natillas y demás postres lácteos como postre, y dejarlos para el desayuno, el almuerzo o la merienda. De esta forma no dificultarán la absorción de hierro en las comidas principales, que suele ser donde se consumen más alimentos ricos en hierro. 
  • Los polifenoles disminuyen la absorción del hierro no hemo. Los polifenoles están presentes en alimentos como el café, el té, el cacao, el vino, la cerveza, frutos secos, etc. Conviene no abusar de estos alimentos y evitar combinarlos con alimentos ricos en hierro.
  • Los fitatos también interfieren en la utilización del hierro no hemo. Los fitatos los contienen alimentos como los cereales integrales.
  • La fibra en exceso o los suplementos de fibra también pueden interferir en la absorción del hierro no hemo. Conviene no abusar de ella para aprovechar al máximo el hierro consumido a través de los alimentos.
  • No conviene abusar del vinagre en las comidas que contengan alimentos ricos en hierro.

Trucos de cocina para aumentar la absorción del hierro de los alimentos

  • Poner en remojo las legumbres antes de su cocción y desechar el agua de remojo aumenta la absorción del hierro 
  • Consumir las legumbres y los cereales calientes también aumenta la absorción del hierro.
  • Aliñar los alimentos ricos en hierro con limón o perejil aumenta la absorción del hierro, ya que son ricos en vitamina C.
  • Cocinar los alimentos ricos en hierro con piña, naranja, limón, pimiento rojo… aumenta la utilización del hierro.
  • No abusar de los productos ricos en hierro congelados. La carne y los pescados frescos tienen mayor contenido de hierro que los mismos productos congelados.

Menú para prevenir o tratar la anemia durante el embarazo, con recetas incluídas

Pincha en la foto para ver la receta. Recuerda que este menú es sólo un ejemplo, por lo que habría que adaptar cantidades e incluso algunos alimentos a la persona en concreto.

Temas relacionados con: Qué comer para curar la anemia durante el embarazo

Deja un comentario