10 alimentos para alimentar el cerebro

27 de noviembre de 2014

Alimentación para la salud cerebral

Buena alimentación para el cerebro

A todos nos gustaría ser un poco más brillantes o destacar en ese terreno desconocido que siempre nos ha dado tantos problemas. Quizá la respuesta este más cerca de lo creemos, ya que cada día nos esforzamos en seguir dietas para adelgazar, gastamos cantidades importantes de dinero en tratamientos de belleza, pero…¿Qué pasa con nuestro cerebro? ¿Lo estamos alimentando bien? [Leer más en: Alimentos antiarrugas]
Una alimentación adecuada y enfocada a este fin podría conseguir una mejora del estado mental, sobre todo si nos encontramos en una situación delicada como puedan ser los estados anímicos bajos o incluso procesos de depresión. Cada vez más la cura a estos problemas vienen de la mano de modificaciones alimentarias, como el Omega-3 para la depresión, que veremos más adelante.

Alimentos para mejorar la salud cerebral

1. Nueces. Este fruto seco contiene un tipo de ácido graso esencial, que es el anteriormente nombrado Omega-3, este ácido graso actúa directamente sobre la salud cerebral, contribuyendo a su estado óptimo. Estudios recientes informan que esta fuente de grasas podría revertir ciertos problemas cognitivos ya dados en un sujeto y especialmente lo catalogan como uno de los remedios más naturales, y en muchas ocasiones efectivo, de mejorar los estados depresivos sin necesidad de fármacos. Además de las nueces también son buenos alimentos, tanto para la salud cerebral como para la general de un individuo, todos aquellos alimentos que sean una buena fuente de ácidos grasos Omega-3 como por ejemplo el salmón y la mayoría de pescados azules (sardinas, atún, bonito…étc).

2. Remolacha. No es un alimento muy frecuente en la dieta diaria, pero consumiéndolo como ingrediente en nuestras recetas un par de veces por semana, podría tener efectos muy beneficiosos para el cerebro. Contiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a mejorar la memoria y por lo tanto resultan de gran interés para todo el conjunto del sistema nervioso. Además, también se considera un remedio natural muy efectivo en los trastornos por depresión. La forma más corriente de consumirla es en forma fresca o también como ingrediente en sopas y cremas de verduras.

 Aliementos que ayudan a la salud cerebral

Gazpacho de tomate y remolacha
3. Huevos. En este caso no tenemos la dificultad que en el caso anterior, ya que este alimento suele estar muy presente en cualquier dieta. Como es sabido, su yema es una fuente importante de grasas pero hay que aclarar que el cerebro se compone de eso mismo, de grasas, por lo que será importante dar las cantidades necesarias. Además los huevos contienen, al igual que en algunos de los alimentos mencionados con anterioridad, ácidos grasos Omega-3, considerados por muchos expertos como el nutriente ideal para el buen funcionamiento cerebral.
4. Café. Esta bebida por su cantidad de cafeína, mejora ciertos aspectos cerebrales cognitivos, sobre todo aquellos relacionados con procesos de atención y alerta.
5. Bayas. Así como los frutos rojos en general, contienen unos compuestos denominados antocianinas, los cuales protegen las neuronas y las dotan de una mayor ¨agilidad¨, mejorándo así las conexiones entre las mismas. Estudios recientes afirman, que consumiendo estos frutos de manera periodica, se mejorn a corto plazo todos aquellos mecanismos implicados en la memoria.
 
6. Pimientos picantes. Estos pimientos contienen una sustancia que les proporciona ese sabor picante, la capsaicina, la cual se sabe que ejerce efectos beneficiosos sobre el cerebro. Actua sobre los receptores de capsaicina, provocando en el sujeto situaciones de relajación y mejorando los procesos de atención.
7. Col rizada. Este vegetal fácil de cultivar ha sido estudiado por numerosos expertos, entre ellos un grupo de científicos de la Universidad de Hardvar que desveló la sociación de la col rizada para retardar en envejecimiento cerebral.
8. Semillas de lino. Estas semillas se han introducido en tratamientos actuales de depresión, por su alto contenido en ácidos grasos Omega-3. Además se las ha relacionado con otros aspectos cerebrales como la memoria y la capacidad de concentración.
9. Aceite de coco. Este aceite contiene triglicéridos de cadena media, los cuales están fuertemente asociados con una salud cerebral adecuada. Se ha estudiado sobre todo en el contexto del alzheimer, ya que introduciéndolo en la dieta de estos pacientes se ha logrado mejorar su memoria de manera casi inmediata.
10. Albahaca morada. Este tipo de hierba aromática es poco frecuente, aunque puede adquirirse en cualquier herbolario. Se ha sometido a recientes estudios, demostrándo que una taza de té de albahaca morada al día mejora el flujo sanguíneo, especialmente al cerebro, beneficiando tanto al estado de ánimo como a la memoria. También ejerce un esfecto interesante en el tratamiento de procesos nerviosos como el estrés.

Temas relacionados con 10 alimentos para alimentar el cerebro:

Deja un comentario