Arroz a banda (Casa Pocho, Vinaroz)

3 de Enero de 2010

Hay que reconocer que el arroz a banda (arroçet a banda) lo hacen muy bien en Alicante, diría que superior a los que hacen en Valencia y Castellón. No obstante, lo he sometido a una prueba de fuego. Se trata de un arroz a banda hecho en Casa Pocho de Vinaroz (Vinarós) en Castellón. Este es uno de los restaurantes de la toda la vida, acogedor y que hace de la cocina tradicional algo sublime e inolvidable.

De entrada se pueden tomar los inigualables langostinos de Vinaroz (yo lo prefiero a la plancha), tan sabrosos como las gambas rojas y con un sabor más parecido a estas que a los propios langostinos. Un plato estrella absolutamente antológico son los chipironcitos con cebolla, pasas y piñones… algo delicioso, insuperable. Yo aconsejo no tomar excesivas entradas (también hay unas deliciosas y tentadoras espardeñas…).

Después tomamos el arroz a banda, aunque otra opción es el arroz con bogavante, también delicioso. Y aquí me reafirmo en lo dicho. Aunque el arroz está sensacional, yo sigo opinando que el punto y sabor del arroz a banda alicantino es insuperable. No obstante, nos comimos el mejor arroz a banda que se puede aspirar a comer en Castellón. Para no ser autocomplacientes: un punto hecho demás. Y un punto innecesariamente caldoso. Es un arroz para tomar con alioli, algo que lo mejora sustancialmente, pero que es innecesario en el caso de los arroces a banda alicantinos.

En todo caso, chapeu por Casa Pocho y por Rosa y su familia quien atiende cuidando todos los detalles y haciéndo de este sitio una delicia de la cocina tradicional mediterránea.

Restaurante Casa Pocho
Sant Gregori nº49
Vinaroz 12500 (Castellón)
Teléfono: 964451095 / 964450067

Chipironcitos con pasas y piñones

chipironcitos

Arroz a banda Casa Pocho

arroz-abanda-casa-pocho

Restaurante Casa Pocho

restaurante-casa-pocho

casa-pocho

Recetas de Arroz a banda en Mis Recetas:

Sobre el  arroz a banda

Es un plato de arroz típico marinero de la costa mediterránea. Un arroz de pescadores cuyo secreto es utilizar una pescado de roca que antiguamente los pescadores tiraban por tener mucha espina, poca carne y ser incómodo de comer. Se fue haciendo popular entre las gentes del mar entre las costas del Garraf (Barcelona) hasta Almería pasando por la Región de Murcia y toda la Comunidad Valenciana. Poco a poco paso a los hogares y a los restaurantes como un plato exquisito y que en cada zona fue enriqueciéndose con secretos y trucos. Especialmente en las costas de Alicante y Murcia es insuperable.

Básicamente la receta consiste en cocer el arroz con el caldo de pescados de roca (con muchas espinas)
Se sirve por un lado el arroz (sin más) y el pescado cocido aparte (a banda). En algunos sitios se hacen patatas cocidas en el mismo caldo, y como éste ha perdido todo el sabor (fuerte del pescado de roca) se acompaña con salsa alioli. En muchos sitios se prescinde del alioli como muestra del gran sabor de este arroz, cuando se acierta en un sabia combinación entre algunos pescados de roca y otros residuos (espinas, cabezas, etc.) de pescados más convencionales.

Tags: ,

Un comentario to “Arroz a banda (Casa Pocho, Vinaroz)”

Deja un comentario