Madrid posee tesoros en repostería y especialmente de tiendas (pastelerías, confiterías, bombonerías…) centenarias que están unidas a la historia social y política de Madrid.
Una buena parte de los postres y dulces madrileños están vinculados a celebraciones específicas (santo, romería, verbena…). Muchas de estas especialidades están ligadas a las tiendas de solera en la capital y/o establecimientos históricos, verdaderas instituciones madrileñas.
Establecimientos de repostería madrileña
- Casa Mira desde 1855 popular por sus turrones, mazapanes y dulces navideños.
- El horno de San Onofre («La Santiaguesa»), desde los roscones hasta el madroño sobre montañita de nata en cazuelita de chocolate.
- El Riojano, fundado en 1855, por el pastelero de la Reina María Cristina y donde se hacen las «Pastas del Consejo».
- La Antigua Pastelería del Pozo, desde 1830 una de las tiendas decanas de Madrid.
- La Violeta, que popularizó desde comienzos del siglo pasado los caramelos de violeta elaborados con la esencia de esta flor.
- La Mallorquina (ubicada en la misma Puerta del Sol),
- Santa, bombones y chocolates desde 1920.
Todos estas tiendas -la mayoría centenarias- ofrecen dulces típicos de Madrid durante fechas y celebraciones específicas, como por ejemplo San Isidro Labrador, patrón de Madrid. En las mismas se suceden buñuelos, torrijas, bartolillos, huesos de santo, etc.
El chocolate desempeña un papel importante en Madrid. De hecho se empezó a popularizar en la capital muy temprano, ya por el siglo XVI, existiendo numerosos establecimientos ligados al chocolate (Ver Chocolates y bombonerías en Madrid). El chocolate además ha acompañado a los bizcochos (como los bizcochos de soletilla), los picatostes, las migas, o los populares churros.
Algunas recetas de dulces y repostería madrileña: