La denominación a la madrileña es muy popular en los bares, tascas y tabernas de Madrid. Algunos críticos recuerdan que en realidad viene a denotar la simplicidad en los ingredientes.
El origen de «a la madrileña» viene de las centenares etiquetas puestas en los platos de las barras en las típicas tabernas, cafés, tascas… de todo Madrid, especialmente aquellas más auténticas y tradicionales madrileñas. Con el tiempo se ha ido desarrollando una cultura gastronómica propia en torno al calificativo y ha hecho que existan algunas diferencias sutiles con respecto a platos similares que se sirven en otras regiones o ciudades de España.
Por un lado están platos con entidad propia como serían los callos a la madrileña. Pero también hay numerosísimos ejemplos: sopa de ajo a la madrileña, ensalada a la madrileña, caracoles a la madrileña, migas a la madrileña, bacalao a la madrileña, pavo asado a la madrileña, tortilla de patatas a la madrileña, estofado de ternera a la madrileña, potaje de garbanzos a la madrileña, etc.
Platos y recetas de a la madrileña
A la madrileña, es un término que cada vez se aplica a muchos platos, tapas, recetas, sin que aporte mucho. Para mi Madrid trata de ser una síntesis y lugar de encuentro de la cocina regional española, ese es el verdadero sentido y entidad de la cocina madrileña.