El turrón de Jijona y Alicante

28 de noviembre de 2004

Jijona es un pueblo de la provincia de Alicante enclavado en las montañas (a las faldas del Penya Roja) donde según la leyenda las colmenas producían la miel con la que los musulmanes inventaron el rico turrón.

He aquí que una fiesta religiosa como la Navidad donde históricamente se festeja el nacimiento de nuestro Dios Jesús, España y algunos países iberoaméricanos la celebramos con un invento de los mulsumanes.

Tras 800 años de historia con los árabes, el pueblo español tiene muchas tradiciones y costumbres heredadas que le permitirían hacer comprender a Europa y al mundo la riqueza de la cultura árabe, empezando por su gastronomía. No es ninguna casualidad que, también en la provincia de Alicante, miles de euroresidentes de la Costa Blanca eligen como el mejor restaurante de la zona el libanés Al Zaraq de Benissa. El binomio gastronomía árabe – España es digno de un análisis en profundidad. Quizás este sea tema de otro Blog, lo apuntamos.

Volviendo al turrón el caso es que Jijona es un pueblo que vive del y para el turrón que se produce en estas tierras desde hace cinco siglos. Tal es así que la naturaleza colabora y en algunas Navidades llega la nieve a estas montañas cercanas a Alcoy. Sus tierras, aparte de la rica miel que las abejas producen de flores del monte, están cubiertas de almendros cuya flor todavía en los últimos meses de invierno le da al paisaje una renovada y singular magia. Se podría decir que es un pueblo donde la Navidad tiene su casa los 365 días al año.

Pero algunos euroresidentes nos dicen que el mito de Jijona y la Navidad no ha sabido aprovecharse ni por el municipio, ni por la la comunidad autónoma o por el Estado. Si los norteamericanos tuvieran esta historia seguro que hubieran creado un parque temático sobre la Navidad (Alicante también es productora de juguetes, muñecas… en municipios próximos) en vez de glosar la mitología griega en la no muy pujante Terra Mítica.

El turrón es un producto donde el «factor» artesanal es importante. De hecho los Turrones denominados Jijona (blando) o Alicante (duro) tienen que cumplir con una serie de requisitos respecto a la procedencia de la miel y la almendra (cercanas a Jijona), el resto de las materias primas a utilizar, el aspecto, color y sabor. No hay turrón igual en el mundo. Lo que hacen los franceses con sus nougats (más conocidos internacionalmente) con respecto a los turrones es como comparar el sucedáneo de caviar del supermercado de la esquina con el caviar beluga. Pero los españoles no han creado el mito. Mito que sí crearon los reyes y zares con respecto al caviar raní o ruso (los franceses se encargaron del resto).

En definitiva, el turrón, la navidad, el reencuentro de dos culturas, cristiana y musulmana -estas tierras siguen festejando las fiestas de moros y cristianos con trajes, desfiles, música- bien merecerían que todos los visitantes del planeta encontraran el mito de la Navidad los 365 días del año en la cuna del turrón: Jijona.

Enlaces comentados:

10 Comentarios to “El turrón de Jijona y Alicante”

  1. Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante
    http://www.jijona.com/

  2. Anónimo dice:

    Me encanta el artículo sobre el turrón. Creo que harían bien en hacerle caso en lo que dice

  3. Fabian dice:

    Hola,
    yo soy de Jijona y en parte estoy de acuerdo con lo que dicen del mito de los turrones, pero en parte no. Somos unos 7 mil habitantes sólo y aún así, el nombre de Jijona resuena en todo el mundo y es conocido. Si que es cierto que si fueramos italianos o franceses, todavía lo seríamos más.
    En mi web se explica mucho acerca de esto, espero que les guste:
    http://www.turronesydulces.com/

  4. Javier dice:

    Daniel, el turrón es un postre árabe… pero que los hicieron los árabes de España, los que estuvieron 800 años en tierras ibéricas, antes de que los españoles fueron a América. Todo esto está bastante documentado… Lo cual no quita que, como ocurre con tantas cosas (las pizzas, por ejemplo) en América se haga mejor turrón que en España, superando las recetas de turrón tradicionales.

  5. Daniel dice:

    Pues donde chingos estará JIJONA, los españoles diecn que el turron es de ellos, pero NO es ATLÁNTICO, jaja… o sino, es greco. y algo más, el mejor turró del mundo es el TURRÓN TIQUIPAYA GOLDEN. La receta es para los confidentes de esta parte lejana del mundo.

    Dani

  6. Anónimo dice:

    Queremos turron,turron,turron…. pero vea que sea Antiu Xixona

  7. OLGUIS dice:

    pues felicidades a mi me encanta todo tipo de turrones pero tengo que reconocer que el de jijona es especial.
    Saludos
    olga.

  8. Anónimo dice:

    tan conocido es ese tal tiquipaya que lo pones en internet y no existe jajajaja, "viva el turron de alicante"

  9. Anónimo dice:

    pues si vas a America del Sur y dices España, seguro que te dicen Jijona.Les encanta el turrón!!

    El mejor turrón el de El Artesano, no tiene tanta publicidad pero si un sabor almendra increible

  10. Anónimo dice:

    Me quedo SORPRENDIDO .
    1-.De origen Árabe el turrón, ahora los Americanos se lo " adjudican"tambien como inventores.
    2-. ¿ El mejor restaurante un Libanés en ese pueblecito de Alacant, en España , líder en Gastronomía MODERNA… ?
    -¡ A otro perro con ese hueso !.Yo me quedé dormido "de la rabia " una vez en Estambul y otra en el Golfo de Isquénderum ante aquelllas horrorosas comidas.
    ¡¡ Revisen la historia , por favor, antes de LARGAR… Ahhhh y compren TURRON DE JIJONA ; si no QUIEREN MORIR EN EL INTENTO !!

Deja un comentario