Acabo de leer en nuestra sección de avances tecnológicos una curiosa noticia de hace dos años sobre la cocina del futuro, un proyecto diseñado por el prestigioso MIT. Esto me ha hecho reflexionar sobre el enorme papel que la tecnología representa en la cocina ya en nuestros días.
Tecnología en los restaurantes
En los restaurantes el moderno equipamiento y las más avanzadas tecnologías es una opción obligada tanto para ajustar costes como para obtener el máximo rendimiento y calidad en la producción culinaria.
Algunos de nuestros más afamados restaurantes se han convertido en sofisticados laboratorios donde las combinaciones y los estados de la materia (sólido, líquido… y hasta gaseoso o espumoso, al menos) son opciones de primer orden para producir platos de originales y de calidad. Sin tecnología no sería posible la cocina que practican algunos de nuestros más afamados cocineros creativos…
La tecnología es la aportación de nuestro tiempo, simbolismo de avances de la humanidad. Y hay que advertir las enormes sumas invertidas que dedican las empresas productoras a la investigación y desarrollo de nuevas utilidades para la cocina moderna. Por tanto, es previsible que la tecnología y la innovación sean dos constantes en el futuro, proporcionando nuevas herramientas y equipamientos culinarios en los próximos años, imprescindibles en los restaurantes de calidad.
Algunos especialistas predicen que en tres-cuatro años un restaurante «top» deberá cambiar totalmente su equipamiento, dado el grado de innovación previsible en esta industria ¿Merecerá la pena? A juicio de muchos, sí.
Quedará en manos de los maestros si la tecnología sirve para refinar y desarrollar la herencia de conocimiento tradicional y popular o si la gastronomía se sumergirá en una era de creaciones sin fin hasta el infinito. Los comensales tendrán la última palabra.
Tecnología en la cocina de casa
Si una ama de casa ha probado la «Thermomix» seguro que dice que no puede cocinar sin ella. Pues esto no ha hecho nada más que empezar… Tampoco los hogares se van a ver libres de innovaciones y nuevos productos: utensilios que incrementarán la calidad de las prestaciones y resultados finales de nuestra labor en los fogones.
Sin ir más lejos está la domótica que ayudará a llevar un control de las existencias del frigorífico y una programación activa para el más óptimo estado y conservación de existencias… Con la posibilidad de hacer pedidos online a nuestras tiendas y proveedores favoritos. Microsoft y otras empresas están desarrollando software y hardware para comercializar a corto plazo este tipo de productos.
Tecnología futurible
Pero lo más futurible de todo será la tecnología molecular, no en sentido figurado sino real: la nanotecnología. Las nanopartículas ya ofrecen algunas perspectivas que pueden parecer surrealistas tal como mencionaba hace poco The Washington Post. Pero hay planteamientos muy interesantes para la alimentación y la salud, como la capacidad de introducir antioxidantes en los alimentos.
Algunos movimientos importantes en la industria no se han hecho esperar. La empresa de bio-nanotecnología pSivida Limited anunció hace cuatro meses la creación de una nueva empresa spin-off llamada pSiNutria Limited para desarrollar aplicaciones de su tecnología de silicio a la industria de la alimentación.
Otras grandes empresas de alimentación como Kraft, Altria y Unilever están ya investigando las ventajas que puede aportar la nanotecnología a su sector en vertientes muy diversas que van desde los alimentos funcionales hasta los empaquetados.
¿Se acuerdan de startrek? Cuando uno de los mandos decía: «un té caliente, earl grey,» y aparecía una taza de té caliente de inmediato en el futurista «replicador de comida» de la nave. Pues obtener su comida de la forma preferida y al instante puede que no sea ciencia ficción, … sino de ciencia. Los expertos en nanotecnología están investigando como agregar ingredientes que permitirían un día «programar» los contenidos de sus existencias, en el momento, llenando su armario o frigorífico con «Alimentos funcionales» que realcen los valores de su salud, su sabor, su aroma, y su calidad» según explica David Weitz (Harvard University).
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