Restaurantes: cómo superar la crisis económica

14 de enero de 2009

Restaurantes: ideas para superar la crisis económica y la potencial crisis en la restauración

Si la situación ya ha sido difícil en 2008, las previsiones para 2009 todavía pueden ser peores. Al respecto los mejores analistas auguran una situación todavía más deteriorada durante este primer semestre de 2009.

Los restaurantes de todo el mundo han notado como la demanda se ha retraido y se retraerá (al parecer aun más) en España quizás un poco más severamente y también en la mayoría de los países. Al descenso ya acumulado de 2008, en Estados Unidos una consultora señalaba que a principios de 2009 disminuiría un 20% la demanda de restauranción, sobrepasando las expectativas derivadas de la recesión del año pasado (en noviembre de 2008 torno al -30%).

Algunos propietarios claman por ideas o soluciones ante un panorama económico que no parece tener solución a corto plazo. Esta es la crisis económica más fuerte y desconocida en su desarrollo y efectos devastadores que ha tenido lugar en los últimos setenta años. No vale lo que hicieron los economistas en los noventa, ni tan siquiera en los ochenta y setenta.

Esta crisis viene además en un mal momento.  «Es una pena» -se queja un conocido restaurador- «tras muchos años de innovación y buen hacer España ha alcanzado un excepcional liderazgo y prestigio  internacional en su restauración, la crisis ha venido en el peor momento».  Añade, «es lógico que las familias y empresas reduzacan costes tirando de todo aquello que no es estrictamente necesario, las salidas a cenar por las noches se han resentido mucho en los últimos meses».
Al respecto los profesionales ligados a este sector tienden a estar bastante desorientados a la hora de afrontar esta crisis. Los restaurantes vacíos por las noches y a baja reserva por los mediodías. Un situación que para muchos restaurantes es insostenible ¿cómo sobrevivir en tiempo de crisis?

Ideas para resolver la crisis de los restaurantes

Hemos consultado varios expertos ligados a este sector y las ideas claves para afrontar la crisis en los restauntantes españoles son:

Ahorro de costes en todas las vertientes posibles, si menoscabo de la calidad
Disminución de precios con calidades competitivas. A veces no se trata de disminuir los precios de la carta, sino que las cuentas de los clientes puedan fijarse a un precio global asumible por estos en tiempo de crisis.
Control de las mermas (oscilaciones de demanda, capacidad de gestión para afrontar estas oscilaciones en existencias y la capacidad de respuesta). Hay que esperar que haya noches que es restaurante se llene y otras que esté casi vacio.

Hacer un buen marketing Internet y el boca oreja.  Hay que ser activo a la hora de difundir la contención de precios de las facturas, las novedades de nuesvos platos y menús más económicos.
Servicio llave en mano. Pregunte a sus clientes que es lo que quieren. Adapte su oferta a su demanada potencial. Quizás sea el único medio de afrontar su supervivencia.
Flexibilice su oferta.  Destruya la rigidez de su restaurante. Aproveche la crisis para hacer cambios de entidad. Tenga el control de su oferta (carta de platos y servicios) para que pueda adaptarse 100% a la demanda con los cambios que sean necesarios.

Aparte de todo lo dicho, es previsible que no van a correr buenos tiempos para plantillas que sólo pueden ser sostenibles en épocas de vacas gordas. La salvación para todo tipo de empresas es la reducción de la plantilla y los restaurantes no son una excepción.

El restaurante debe afrontrar la crisis cambiando su carta, adaptándola a las nuevas motivaciones de la demanda en época de crisis y en las que los precios son claves para atraer un consumo de subsistencia… incluso en los restaurantes de mayor calidad.

Cómo reducir costes y precios

1. Diseñar una oferta flexible  que sea competitiva en épocas de crisis, adaptar su oferta a las exigencias de una demanda a la crisis.

2. Analizar la productividad de la plantilla, ajustarla a las posibilidades de supervivencia del restaurante

3.  Afrontar eficientemente el control de existencias y mermas. Ya enateriormente mencionado.

Una vía de apoyo lo suelen constituir las empresas que nacen con el objetivo de apoyar a la «restauración inteligente». Una especie de outsourcing de la restauración que está dando buenos resultados en bastantes países y que en España no debe retrasarse mucho, a juzgar por las perspectivas que hemos señalado. 

¿Está tu restaurante en crisis? ¿Buscas soluciones? ¿Deseas compartirlas? Por favor, deja tu comentario al pié de esta página.

12 Comentarios to “Restaurantes: cómo superar la crisis económica”

  1. gabi dice:

    como podemos competir los pequeños comercios con ofertas de menu por 2,99 euros en un burguer? como se pueden reducir los costes mas si ya lo venimos haciendo desde hace un año? …

  2. Anónimo dice:

    ¿Cómo salir de la crisis???

    La crisis económica se ha cebado con las 1.100 restaurantes de Madrid capital . Ya han cerrado 50 restaurantes en lo que va de año. Incluso un restaurante de cinco tenedores y con dos estrellas en la Guía Michelín como el Fortuny ha cerrado sus puertas ¿cómo vamos a aguantar los demás.

  3. David dice:

    Un conocido restaurante de Londres, Little Bay de Peter Ilic, ha tomado otra medida para atraer clientela. Ha retirado todos sus precios, y los clientes pagan lo que quieran y lo que puedan. Los precios de las bebidas se mantienen, pero el precio de los platos depende del cliente.

  4. Maria dice:

    (se me ha olvidado decir que el restaurante está en Marlow, entre Londres y Oxford)

  5. Maria dice:

    He visto hoy la noticia que otro restaurante en apuros en Inglaterra ha decidido combatir la crisis con una oferta inpensable hace tan solo unos meses.

    El restaurante The Hand and Flowers de Tom Kerridge tiene una estrella michelín y es considerado como uno de los mejores restaurantes del Reino Unido. Pues desde Enero ofrecen una comida de dos platos (primer plato + segundo plato o segundo plato + postre) por diez libras. Según el chef, la oferta no solo permite retener a clientes con problemas financieras, sino también ofrece la posibilidad de alejarse de soluciones caras para diseñar menús, y volver a prácticas e ingredientes no menos atractivos pero sí menos costosos.

    Me ha parecido una iniciativa interesantes.

  6. Anónimo dice:

    Vivo en Inglaterra ligada al sector de la restauración desde hace 15 años y en este país la crisis está afectando a los llamados Celebrity Chefs, como Gordon Ramsey y Antony Worrall. Según los medios de comunicación, Ramsey tiene mas de 10 millones de libras en deudas con el Royal Bank of Scotland, uno de los bancos mas afectados por la crisis financiera. Y este fin de semana Worrall ha confirmado el cierre de 4 de sus restaurantes, 2 gastropubs y 1 tienda delicatessan, y el despido de 60 empleados. Se queda con tan solo dos restaurantes. Según Worrall, la crisis actual nos ha llevado a retomar hábitos de los años setenta, cuando la gente solo salía a cenar fuera de casa los sabados y a comer fuera, los domingos. Dice que en estas circunstancias es imposible mantener varios restaurantes.

    Y dicen los expertos que la crisis no ha hecho mas que empezar. Miedo me da.

  7. Alberto dice:

    Sí existen en España empresas de outsourcing para flexibilizar la oferta y reducir costes. Hay una especialmente buena dirigida por una de las mejores técnicas internacionales en el control de calidad. Dejo los datos por si alguien está interesado. GOURMET MEALS SL, C/ Rosalia de Castro s/n. San Vicente del Raspeig (Alicante). Teléfono: 689 009 344 (comercial)

  8. Anónimo dice:

    Soy Argentino, aquí damos cátedras sobre crisis econòmica, no se si estarán al tanto de nuestra situación… no obstante he ingresado a buscar alternativas que me ayuden a mercadear mejor mi restaurante. Siempre pensé en las crisis se dan en momentos particulares y mientras pasan unos se perjudican y otros se benefician, hay que buscar la sinergia entre esas partes..

  9. Alois Larc dice:

    Hola todos.

    Los recortes de presupuesto son indispensables y ayudan en epoca de crisis. Sin embargo,los empresarios deben enfocar sus recursos en generar más ingresos para sobrevivir,y después máximizar sus utilidades reduciendo costos.

    Escribi un artículo con 101 consejos sobre el tema por si alguién necesita generar ideas.

    Saludos desde México.

  10. No, no va por ahi el tema.No todo es cuestión de economia.Para salir de la crisis no solo hay que abaratar costes,también hay que salir de lo preestablecido, innovar.Esto se consigue contratando los servicios de un asesor en restauración. Hay uno que ya ha levantado restaurantes aportando ideas nuevas,que no lo son tanto,pero que realmente son las que el cliente necesita y paga por ellas,las que demanda el mercado actual.
    No solo es la calidad, o la cantidad.Realmente la solución pasa por dar al cliente lo que este quiere.Si, soy ambiguo,pero tengo la solución.Solo tienes que contactar con un asesor experimentado aqui Tfno 625623513.
    Y si no te levanta el restaurante, no cobra.Y esto no es spam,es una realidad ya probada.

  11. Buenos días,

    Nosotros consideramos que bajar la calidad de los productos es cambiar totalmente el servicio que se está ofreciendo. Lo ideal es mantener la calidad de los alimentos y mantenerse con clientes que sí valoren positivamente estos aspectos.

    Siempre se pueden hacer promociones puntuales como bajar los precios un día a la semana (manteniendo los mismo productos) para llenar el restaurante y así conseguir atraer a clientes que hasta el momento no os conocían.

    También se pueden llevar a cabo otras estrategias de MK dónde se cree una clientela fiel y así os aseguréis unos comensales mensuales o unos menús diarios dónde no sea buffets sino 1º plato, 2º plato y postre pero manteniendo las calidades.

    Estas son algunas pero podéis programar muchas más. Esperamos y os deseamos lo mejor en esta etapa. Saludos,

    María
    Equipo Euroresidentes

  12. Anónimo dice:

    Nosotros tenemos un restaurante en Paraguay y las cosas van de mal en peor. Nuestro sistema es servir buffet por kg., tambien tenemos competencias desleales que sirven platos de comidas de baja calidad y muy mal hechos, pero los clientes prefieren ir a los copetines por ser de bajos costos. Que hacer en estos casos?

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