Lo Mejor de la Gastonomía en Alicante (balance oficial y no oficial)

14 de noviembre de 2009

Rafael García Santos, inventor de «Lo mejor de la gastronomía», y Gema Amor, directora general del Patronato de Turismo Costa Blanca, anunciaron ayer que la provincia de Alicante volverá a acoger el año próximo el congreso «lomejordelagastronomía«. No concretaron ni fechas (probablemente en noviembre), ni ubicación (probablemente IFA). Básicamente:

  • Éxito de público: unas 70.000 personas asistieron durante los días del evento.
  • La feria «ha popularizado la gran gastronomía; «se ha abierto la alta cocina al gran público».
  • Se ha construido «un nuevo modelo participativo» en este tipo de convocatorias, plasmado en una combinación de talleres impartidos por prestigiosos cocineros, con la parte más lúdica de la feria, como los populares «túneles» de productos y las degustaciones que han ofrecido muchos expositores.

Por nuestra parte, creo que hay que añadir algunos temas no abordados oficialmente

  • El pabellón Ifa quedó pequeño para un evento de estas características. Desde los improvisados aparcamientos en pleno campo, pasando por la necesidad de una infraestructura especializada.
  • Una oferta muy sesgada hacia los productos locales (aunque todos de una magnífica calidad)
  • La iniciativa de García de los Santos ha provocado un cierto cisma en la alta cocina española, reflejado en Gastronomika, un intento de San Sebastián de no perder su protagonismo internacional en Alta Cocina apoyado entre otros por chefs como Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana y Roser Torras.
A juicio de muchos esta división (se habla incluso de conflicto y de «pelea») no beneficia a la cocina española y su proyección internacional. Con todo, es cierto que Alicante puede marcar un antes y un después en este tipo de eventos.

Un comentario to “Lo Mejor de la Gastonomía en Alicante (balance oficial y no oficial)”

  1. Anónimo dice:

    Pues sí. Algo de lo que deberían tomar nota los organizadores alicantinos es la lista de los periodistas y medios acreditados que asistirán a San Sebastián Gastronomika a cubrir el evento!! http://bit.ly/28yld4 Creo que García Santos ha tomado el pelo a Alicante.

Deja un comentario