Según un artículo publicado esta semana en Topix.net, un nuevo estudio realizado con mujeres posmenopáusicas ha demostrado que media taza de frutos secos de soja al día funciona tan bien para disminuir la tensión arterial como un medicamento para la hipertensión.
La Dra. Francine K. Welty, del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, y sus colegas, observaron también reducciones en la tensión arterial de mujeres con prehipertensión tras haber consumido frutos secos de soja durante o semanas.
Welty y su equipo reunieron a 60 mujeres posmenopáusicas, de las cuales 12 padecían hipertensión, para iniciar la dieta Therapeutic Lifestyle Changes (TLC), que implica una reducción en las grasas, el colesterol, el sodio y las calorías. Las participantes siguieron la dieta TLC durante ocho semanas y, a continuación, realizaron durante otras ocho semanas la misma dieta pero añadiéndole media taza diaria de frutos secos de soja tostados sin sal. Durante este último período, las mujeres eliminaron una cantidad equivalente de proteína de las otras fuentes, de modo que la ingesta de proteína se mantuvo constante.
Los investigadores eligieron los frutos secos de soja porque están entre las fuentes de soja menos procesadas y son más fáciles de llevar con uno que la leche de soja o el tofu.
Al tomar los frutos secos de soja, las mujeres experimentaron una caída de la tensión arterial sistólica (la máxima) del 9,9% y una disminución de la tensión arterial diastólica (la mínima) del 6,8%. En las mujeres con prehipertensión se observó una reducción de la tensión arterial sistólica del 5,5% y una disminución de la diastólica del 2,7%.
En las mujeres con tensión arterial normal, los frutos secos de soja también redujeron la máxima en un 4,5% y la mínima en un 3,0%.
Por otra parte, se observó una reducción de un 11% en el colesterol LDL o colesterol “malo” de todas las mujeres.
Según Welty, otros dos estudios similares, uno con leche de soja y otro con galletas de soja, mostraron que la soja reduce la tensión arterial.
Basándose en este estudio y en investigaciones previas, los investigadores recomiendan incluir en la dieta los frutos secos de soja y la leche de soja para ayudar a reducir la tensión arterial.
Fuente: Reuters