Beneficios de la leche para la salud cardiovascular
Según un artículo publicado esta semana en biologynews.net, un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition sugiere que tomar un vaso de leche desnatada podría ayudar a proteger el corazón.
Los investigadores observaron que los adultos que tomaban al menos un vaso de leche desnatada o una ración de productos lácteos bajos en grasa al día tenían un 37% menos de probabilidades de sufrir una mala función renal relacionada con las cardiopatías, en comparación con los que tomaban menos cantidad o bien leche entera.
Para determinar el riesgo de enfermedad coronaria, los investigadores de varias universidades de los EEUU y Noruega midieron la función renal de más de 5.000 adultos de edades comprendidas entre los 45 y los 84 años; posteriormente, realizaron un seguimiento de sus patrones alimenticios y comprobaron la relación albúmina/creatinina (ACR), una medida que, según la American Heart Association, cuando es demasiado elevada, puede indicar una mala función renal y un riesgo extremadamente elevado de enfermedad cardiovascular.
Los investigadores observaron que las personas que afirmaban consumir más leche desnatada y otros productos lácteos bajos en grasa tenían una ACR más baja, o una función renal más saludable. De hecho, la leche y los productos lácteos desnatados fueron el único grupo alimentario de los evaluados que por sí solo se relacionó de forma significativa con un riesgo reducido de disfunción renal.
Una dieta sana global, que incluya leche desnatada y productos lácteos bajos en grasa, cereales integrales, fruta y vegetales también se asoció con una ACR un 20% más baja, lo que implica una función renal más sana.
La leche proporciona nueve nutrientes esenciales, incluido calcio, vitamina A, vitamina D, proteínas y potasio.
Fuente: Biology News