Alimentos de trigo y frecuencia en la dieta
El papel del trigo en la alimentación nadie duda de su fuerza y beneficio pero… ¿somos conscientes de la cantidad de trigo que ingerimos diariamente? Y, siguiendo el refranero y teniendo en cuenta la salud, debemos tener especial cuidado para no pasar del uso al abuso.
Pero, lo cierto y lo que muestran los estudios es que la alimentación sin gluten o alimentación también conocida en la actualidad como «para celíacos» podría llegar a ser mucho más saludable.
¿Porqué deberíamos dejar de comer trigo? esa es la cuestión.
Evolución del trigo. Con las nuevas herramientas, pesticidas, y ritmo de vida, podríamos confirmar que el trigo que consumimos hoy en día nada tiene que ver con el trigo natural que se consumía hace 50 años. Según el Cardiólogo William Devis, el trigo que los científicos han conseguidos que fuese más resistente, también contiene una toxina muy conocida, la azida de sodio. Además, durante la fabricación del trigo, éste pasa por radiaciones y procesos que podrían no resultar tan beneficiosos. Al trigo de la actualidad se le conoce como trigo hibridizado.
Devis y otros científicos destacan que las nuevas proteínas que se encuentran en el trigo actual podría ser el responsable de la creciente sensibilidad e intolerancia al gluten de la población moderna. Pues, estas proteínas son de difícil digestión y provoca intolerancia y otros problemas en la salud.
Gluten y gliadina. Con el aumento día a día de la población celíaca en el mundo, la preocupación por el gluten crece cada minuto. El gluten es una proteína presente en el trigo y otros cereales, como la cebada, la espelta o el centeno que están compuesta por gliadina. Según explicó El Director Médico de la Universidad Maryland del Centro de Investigación celíaca, «nadie puede digerir el gluten» pues, «no tienen las enzinas para descomponer».
¿Por qué la celiaquía? En diversos estudios llevado a cabo por distintos centros de investigación se ha demostrado que el comportamiento de los granos sobre el organismo es de autodefensa, es decir, que la ingesta de granos hace que aumente la permeabilidad intestinal y que se produzca una inflamación sistémica desencadenando en enfermedades autoinmunes como la artritis celíaca, el intestino irritable, la reumatoide… entre otras. ¿Qué es la fracción tóxica del gluten? Es la Gliadina, proteínas que nuestras enzimas no pueden descomponer a través de los aminoácidos.
Índice glucémico. Devis explica que el trigo contiene un índice glucémico muy elevado, lo que provoca que los niveles de azúcar en sangre aumenten. En la tabla elaborada por Harvard sobre el índice glucémico y la carga glucémica se observan los alimentos con mayor carga glucémica por porción. Esto ha demostrado que una alimentación y dieta sin gluten mejora la tolerancia a la glucosa en personas con enfermedades cardiacas isquémicas.
Las lecticinas, moléculas que encontramos en muchos tipos de cereales, en muchos casos es benigna e incluso se usa como método terapéutico pero, cuándo se consume en exceso o no se cocinan los granos adecuadamente, las lecticinas pueden volverse en contra y ser perjudiciales para la salud, ya que las lecticinas se unen a nuestros receptores de insulina y al revestimiento del intestino provocando que aumente la inflamación.
Los fíticos. El ácido fítico es uno de los problemas que lleva consigo el consumo excesivo de gluten. Los fíticos se localizan en el interior de algunos frutos secos, semillas y granos; y, se unen a otros iones como el magnesio, zinc o calcio y el organismo humano no es capaz de disolverlos de manera adecuada después de cada comida. En definitiva, los minerales procedentes de los granos, cereales y frutos secos no se metabilizan correctamente.
La fibra. Mark Sisson, experta en nutrición, ha señalado que la ingesta de granos no está vincula directamente con una regulación correcta de la fibra, podríamos decir que el mito de la fibra de los cereales y granos queda a un lado con las últimas investigaciones. Se puede obtener la fibra suficiente comiendo frutas, verduras y hortalizas.
Enlaces relacionados con trigo alimentación:
gracias por la informacion