Descubrimos todos los beneficios de las zanahorias para la salud
¿Qué tiene la zanahoria? ¡Todos los beneficios de la zanahoria para la salud! Las zanahorias están perfectas en ensalada, cocidas, asadas… ¿Cómo te gustan y qué beneficios tienen para la salud? Quizá todos sabemos que la zanahoria es buena para la salud pero, ¿sabemos todo lo que nos aporta?
Beneficios de las zanahorias crudas
- Las zanahorias aportan a nuestro cuerpo vitaminas, minerales y carbohidratos saludables
- Las zanahorias crudas nos dan energía y, es más, como contienen más carbohidratos hacen que esta energía dure más en el tiempo.
- Casi un 90% del contenido de la zanahoria es agua por lo que es muy recomendada para hidratar y limpiar el organismo.
- La zanahoria es una verdura hipocalórica
- Es antioxidante
- Es una herramienta perfecta para abrir el apetito cuando se toma cruda (rallada, a trozos…)
- Su contenido en vitamina A la convierte en un protector solar natural, perfecto.
- Contiene carotenos, por ello se habla de los beneficios de la zanahoria para la dieta.
- Aumenta la cantidad de glóbulos rojos
- Alto contenido en fibra
Beneficios de las zanahorias para la salud
¿Para que patologías o dolencias se usan todas las propiedades de la zanahoria?
- La zanahoria es un laxante natural, por lo que se recomienda para problemas de ritmo intestinal y estreñimiento.
- Beber un zumo de zanahoria habitualmente nos ayuda a limpiar la flora intestinal y eliminar residuos y posibles parásitos evitando o eliminado las lombrices, por ejemplo.
- Comer zanahoria previene de cáncer de colon por la regulación intestinal.
- Muy recomendada en las dietas para niños por su alto contenido en hierro y vitamina C.
- La zanahoria en bebés son buenas si las hervimos más de 1 hora y media y se pasan por el colador para evitar trazas de difícil masticación o digestión y esto les ayuda a formar un buen aparato digestivo y también previene posibles problemas de anemia.
- Las zanahorias para el colesterol se recomiendan porque ayuda a depurar la sangre y con ello la grasa acumulada en las arterias.
- Para eliminar lombrices intestinales se recomienda tomar zanahoria rallada cada mañana en ayunas y en menos de una semana ya no habrá más gusanos en el aparato digestivo.
- Muy recomendadas las zanahorias para diabéticos porque contiene un índice glucémico bajo y los carbohidratos son complejos necesitando digerirse para convertirse en azúcares.
- Zanahoria y gastritis. Igual que sucede con los beneficios para la piel sucede aquí ya que nos ayuda en posibles irritaciones.
- Zanahorias y la vita, ya que regula el sistema cardiovascular, la tensión y la piel… por lo que los beneficios de las zanahorias para conseguir una visión perfecta están demostrados.
Beneficios de las zanahorias para la piel:
- Su contenido en carotenos y provitamina A la convierte en un sano y muy eficaz bronceador natural de la piel.
- Hace que la piel se vea suave, tersa y bronceada especialmente en verano.
- Hidrata la piel por su alto contenido en agua
- Su contenido en betacarotenos es muy elevado transformándose en vitamina A cuando nuestro cuerpo considere que lo necesita.
- Ayuda a eliminar los radicales libres
- Receta de bronceador con zanahoria sería: preparar 2 zanahorias con una naranja, un tomate. Lo ponemos en la licuadora y… ¡listo para broncearnos! Hay que beberlo de un trago.
- Ayuda a la melanina y protege la piel por su contenido en Vitamina A y, por el contenido de Vitamina C al combinarlo con naranja consigue también el poder antioxidante.
- Previene el envejecimiento prematura y mejora la circulación de la sangre, es por ello que la piel brilla más y se ve más sana y limpia.
- Se recomienda la zanahoria para el acné juvenil, evitando infecciones y acumulaciones de grasas así como la aceleración de la cicatrización de las posibles consecuencias del acné.
¿Qué beneficios y contraindicaciones tienen los zumos o jugos de zanahoria?
- Cuando preparamos zumos de zanahorias, ¿sabemos lo que perdemos y ganamos de esta verdura?
- Cuando hacemos zumos de zanahorias estamos perdiendo carbohidratos y ganando azúcares
- Un vaso de zumo de zanahoria aporte un 520 (aprox.) de la vitamina A que necesita nuestro cuerpo a diario, así como un 30% aproximadamente de la vitamina C.
¿Es malo comer mucha zanahoria?
Como todo, cuando abusamos de una fruta o verdura estamos explotando algunos valores y cantidad de nutrientes o vitaminas necesarias para nuestro cuerpo. El prejuicio de comer mucha zanahoria es:
- Decoloración de la piel cambiando a un tono más amarillo o anaranjado.
- Durante el embarazo reduce la capacidad del sistema inmunológico y puede afectar al crecimiento del feto.
- Se aconseja no tomar zumos pausterizados ni zanahorias sin lavar u otras frutas y verduras para evitar esas bacterias que desencadenan la toxoplasmosis.