Unos niveles elevados de vitamina D en las personas mayores pueden reducir las cardiopatías y la diabetes
Según investigadores de la Universidad de Warwick, las personas de mediana edad y edad avanzada con unos niveles elevados de vitamina D podrían reducir un 43% sus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón o diabetes.
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Warwick llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura de estudios sobre la vitamina D y los trastornos cardiometabólicos. Los trastornos cardiometabólicos incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus de tipo 2 y el síndrome metabólico.
La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que está presente de forma natural en algunos alimentos y también se produce cuando los rayos ultravioleta de la luz solar bañan la piel y activan la síntesis de vitamina D. Pescados como el salmón, el atún y la caballa son buenas fuentes de vitamina D y también está disponible como suplemento dietético.
Los investigadores observaron 28 estudios en los que participaron 99.745 personas de diversos grupos étnicos, incluyendo a hombres y mujeres. Los estudios revelaron una asociación significativa entre unos niveles elevados de vitamina D y un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (un 33% en comparación con los niveles más bajos de vitamina D) , diabetes tipo 2 (un 55% de reducción) y síndrome metabólico (reducción de un 51%).
La revisión de la literatura, publicada en la revista Maturitas, la dirigieron Johanna Parker y el Dr. Oscar Franco, Profesor Adjunto de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Warwick.
Fuente: Science Daily