Según un artículo publicado esta semana en ScienceDaily, un nuevo estudio publicado en la revista Nutrition Research indica que tomar unas galletas especiales, enriquecidas con ácido linoléico conjugado (CLA), puede incrementar en la leche materna el nivel de estos ácidos grasos potencialmente saludables.
Dirigidos por Athena A. Moutsioulis, de la Universidad de New Hampshire, los investigadores diseñaron un estudio para descubrir cuánto tardan en llegar a la leche materna los CLA ingeridos por las madres en los alimentos. Los ácidos linoléicos conjugados son un grupo de ácidos grasos con posibles beneficios para la salud, incluidos efectos anticancerígenos y antioxidantes.
En el estudio, siete madres nodrizas comieron galletas elaboradas con mantequilla enriquecida con CLA o galletas hechas con mantequilla normal. Las galletas enriquecidas contenían unas ocho veces más CLA que las normales.
Las mujeres proporcionaron, a continuación, durante dos días, muestras de su leche materna entre cada cuatro y seis horas. La leche materna de las mujeres que habían comido las galletas enriquecidas con CLA mostró unos niveles significativamente más elevados de CLA. Durante el periodo de 48 horas del estudio, los niveles de CLA se mostraron un 46% más elevados en la leche de las mujeres que habían comido las galletas enriquecidas, en comparación con las que tomaron las galletas normales. Los niveles de CLA en la leche materna mostraron los niveles más elevados entre 8 y 28 horas después de que las madres ingirieran las galletas enriquecidas con CLA.
Los investigadores en nutrición están interesados en los beneficios de los CLA para la salud, incluidas posibles reducciones en el riesgo de enfermedad coronaria. Se suelen encontrar niveles de elevados de CLA de forma natural en alimentos como la mantequilla, la leche, el queso y ciertas carnes. La mayoría de los estudios sobre los CLA en humanos se han hecho con suplementos disponibles en el mercado, por lo que puede no ser igual que los CLA que se encuentran en los productos alimentarios naturales.
Estudios previos han observado incrementos a largo plazo en los niveles de CLA en la leche materna de mujeres que habían tomado queso y mantequilla alpina durante ocho semanas. Los nuevos resultados sugieren que los niveles más elevados de CLA en la leche materna se pueden lograr a corto plazo, así como apenas unas horas después de tomar alimentos enriquecidos con CLA.
A pesar de su pequeño tamaño y otras limitaciones, este estudio piloto sugiere que la aparición de los CLA en la leche materna humana se puede incrementar por medio de una ingesta aguda de de alimentos enriquecidos con CLA en la dieta materna, según señalaron los investigadores.
Dados los posibles beneficios de los CLA en la salud y el desarrollo de los niños, será necesario realizar más estudios para ver de qué modo la ingesta de CLA por medio de alimentos naturales afecta a los niveles de CLA en la leche materna y si estos niveles elevados de CLA se traducen en beneficios adicionales para la salud de los bebés alimentados con ella.
Fuente: Science Daily