Beneficios del café

21 de junio de 2006

El café podría proteger el hígado del alcohol

Según un artículo publicado el 13 de junio de 2006 por NewScientist.com, un nuevo estudio sugiere que el consumo de café puede proteger el hígado de las peores consecuencias del alcohol. En el estudio, en el que participaron más de 125.000 personas, se observó que el riesgo de desarrollar una cirrosis etílica disminuía con cada taza de café consumida diariamente.

Arthur Klatsky, del Kaiser Permanente Medical Care Programme en Oakland, California, y su equipo, seleccionaron a personas que se habían inscrito en un plan privado de atención sanitaria en el norte de California entre 1978 y 1985. Para su inscripción, los sujetos habían cumplimentado un cuestionario acerca de la cantidad de alcohol, té y café que bebían en un año y a algunos de ellos también se les habían realizado análisis de sangre para ver los niveles de determinadas enzimas hepáticas que se liberan en sangre cuando el hígado está enfermo o dañado.

Los investigadores analizaron cuántas de estas personas llegaron a desarrollar cirrosis y observaron que las que bebían una taza de café al día tenían un 20% menos de posibilidades de desarrollar una cirrosis etílica; en las personas que tomaban dos y tres tazas, la reducción era del 40% y en las que tomaban cuatro o más el riesgo se reducía hasta un 80%.

Todavía se desconoce el modo exacto en el que el café produce esta protección. Klatsky ha especulado con la posibilidad de que sea la cafeína la que protege el hígado, pero su estudio no ha encontrado ninguna relación entre el consumo de té y una reducción en el riesgo de cirrosis.
Según Klatsky, el valor de este estudio es que puede ofrecer algunas pistas acerca de los procesos bioquímicos que tienen lugar en las células hepáticas, ayudando a encontrar nuevas formas de proteger el hígado”.

La versión integra de este estudio se ha publicado en Archives of Internal Medicine (vol. 166, pág. 1190).

Fuente: New Scientist

Beneficios del café:

Deja un comentario