Restaurante Casa Cámara

18 de octubre de 2006

Los coches casi no pueden entrar al bonito pueblo de Pasai Donibane -Pasajes de San Juan- (el semáforo tarda más de diez minutos en cambiarse del rojo al verde y el aparcamiento de la entrada está abarrotado) y en las plazas y estrechas calles se vive un ambiente típicamente abertzale.

Pero merece la pena comer en un buen restaurante y disfrutar de las hermosas vistas de Pasajes en un ambiente único, acogedor, familiar, donde la cocina vasca adquiere autenticidad y la calidad y prestigio que la han caracterizado durante tantos años. Y esto tiene un nombre: Restaurante Casa Cámara.

Doña Regina Cámara y su hermana Arantxa atienden la sala y el restaurante desde hace décadas con la atenta mirada de su madre que a sus 89 años todavía trabaja y supervisa muchas cosas… Regina se queja de que la nueva cocina creativa le resta protagonismo y posibilidades a la cocina magistral de corte clásico que su casa practica desde ha más de cien años. Los cocineros jóvenes se guían por la modas de la innovación y se olvidan del arte supremo de la magnífica cocina vasca que restaurantes como Casa Cámara llevan haciendo tanto tiempo. ¡Faltan cocineros jóvenes para prácticas! -nos dice Regina-.

Sin embargo, la fidelidad de los clientes de Casa Cámara parecen indicar lo contrario: se deleitan masivamente en sus acogedoras mesas. Allí toman magníficas langostas y bogavantes frescos del vivero, los hongos, el txangurro, los pimientos rellenos de bacalao –una exquisitez insuperable-.

Los pescados y mariscos son de una calidad difícil de superar. Sin olvidar el excelente solomillo con foie y hongos. Postres caseros típicos y deliciosos: pastel vasco, cuajada, leche frita…

Evidentemente si toma langostas, marisco o pescado barato no será, aunque hay que decir que la relación calidad precio es muy buena.

El servicio atento, amablemente familiar y muy eficaz.

Cocina clásica tradicional vasca, disfrutando de unas vistas sensacionales… ¿Quién pide más?

Restaurante Casa Cámara
San Juan, 79
Pasajes (a 10 km. de San Sebastián)
Teléfono 943 523 699
Guipúzcoa – País Vasco


Información relacionada con Restaurante Casa Cámara y Pasajes de San Juan:

17 Comentarios to “Restaurante Casa Cámara”

  1. Anónimo dice:

    NIETA DE SANJUANDARRA Y SANPEDROTARRA:
    herriko taberna, jajajjajajaajaja XD
    es el ALKARTETXE (sitio de reunion)
    en el que me he comido muchas croquetas en mi infancia, y en el que mi abuelo era mienbro. Que por cierto, ahora es un restaurante mas del pueblo.
    Por favor, terror dice… vete al kongo a pasar terror.

    En cuanto al restaurante Casa Camra,en el que e tenido el gusto de comer, cenar y celebrar bautizos, tengo que decir que tiene un sensacinal servicio, y gustosa comida tradicional.

  2. Anónimo dice:

    Hola,
    Yo tambien he llegado aquí por casualidad y siento discrepar con algunos de los comentarios. Ayer domingo quise llevar a mis suegros por primera vez a Pasaia y para acertar seguro pensé en llevarles al mejor restaurante de Pasaia o por lo menos al que más fama lleva. Teníamos una mesa reservada para cuatro personas a las 14'30h desde hacía dos días y nada más llegar nos avisaron que tendríamos que esperar puesto que todos estabamos llegando a la vez. Tardaron tres cuartos de hora en servirnos el pan y la bebida por no hablar de los entrantes que fué bien entrada la hora. ¡Sres. eso deberían tenerlo previsto! ¿A qué hora come todo el mundo? ¿pues entre las dos y las tres y media no?
    La mesa en la que nos sentaron estaba justamente colocada en el centro del pasillo junto a la puerta de entrada y cada vez que entraba alguien o salía teníamos que levantarnos para cerrar la puerta y no helarnos los riñones.
    en cuanto a los entrantes sin problemas, pero el solomillo de mi suegro era infumable y así lo hicimos saber en cocina y en las cazuelicas de cocotxas de merluza que pedimos dos de nosotros teníamos que contarlas con cuenta gotas. Los postres eran caseros y muy buenos.
    En definitiva ésta será la primera y última vez que coma en Casa Cámara. Hay otros restaurantes en Pasaia extraordinarios como CIABOGA o TXULOTXO que le dan cien vueltas a este en todo incluso en amabilidad. Y lo digo con conocimiento de causa puesto que tengo una casita en el pueblo y sé de qué estoy hablando.

  3. jordi dice:

    He llegado aquí por casualidad y he de decir que he comido en este restaurante muchas veces, soy de barcelona, y cada vez he comido fantástico y el trato ha sido muy amable. El pueblo es de postal y recomiendo la visita y evidentemente la comida. Un saludo a todos.
    Jordi

  4. Anónimo dice:

    Casa Camara es un restaurante de toda la vida. Por algo continua el negocio:)Nuestros bautizos y comuniones fueron alli, y es precisemente ahora que estoy buscando restaurante para el bautizo de mi primera hija que he llegado a esta web. Desconozco si cuentan con web personal en la que presenten sus cartas y oferta, continuare la busqueda por la red. De no disponer de web, quizas mereciese la pena modernizarse. Un consejo mio para aquellos conductores seria aparcar el coche en San Pedro y cruzar en la motora tradicional. Las fotos panoramicas de San Juan desde San Pedro son de postal. El restaurante quedaria entonces a 20m lo mas? Saludos a todos y… confio hasta pronto.
    Un emigrante Sampedrotarra.

  5. Anónimo dice:

    A nosotros nos encantó este restaurante – comida sensacional, vistas inmejorables, servicio amable y rápido y precios razonables. El pueblo es una preciosidad y nos trataron con mucha amabilidad.

  6. Anónimo dice:

    resido en donibane y por casualidad he llegado a esta pagina.
    creo que ya ha quedado claro que se come muy bien en Casa Cámara, pero los otros comentarios me han sorprendido.

    1. El semaforo tarda tanto porque es una calle única muy estrecha para los dos sentidos( PEATONAL Y SOLO PARA VEHICULOS DE RESIDENTES Y CARGA/DESCARGA).
    2.Que yo sepa no existe ninguna Herriko taberna en esa calle, ni han surgido problemas con la gente que viene a visitar este bonito pueblo.

    PD.ni soy etarra, ni proetarra, de verdad.

  7. Anónimo dice:

    El resturante es sensacional y en mi caso eramos cuatro comensales, mi mujer, mis dos hijos veinteañeros y yo, y comimos de locura los cuatro. Simpática una de las dueñas que tomó la comanda, impecable el servicio. Todo perfecto. Lo único malo fue el miedo (terror) que pasamos desde el aparcamiento al restaurante, unos 400 metros por una calle estrecha donde a cada paso existe la iconografía no abertzale, sino abiertamente terrorista/etarra. La herriko taberna, a mitad de recorrido, es un horror absoluto. De verdad que acojona ver un poster a tamaño natural de un enmascarado empuñando un kalashnikov. No se si merece la pena pasar tanto cangüelo para comer, insisto, magnificamente.

  8. Anónimo dice:

    El servicio de sala, a preguntas de los comensales sobre algunos platos, dá explicaciones parcas y mostrando desinterés, dando la sensación de desconsideración hacia el comensal.

    Cuando sirven la mesa lo hacen con movimientos rápidos, como si "tiraran" los platos sobre la misma, dándose la vuelta de igual forma. El gesto y las maneras son inadecuados.

    La cubertería es diferente entre los comensales de la mesa y pasada en años.

    La comida es francamente buena.

    Fecha de esta comida: 04.11.06

  9. Anónimo dice:

    La verdad, yo tambien me he sentido un poco asustado. Yo solo he ido a hacer unas fotos al pueblo que según una guia, era muy bonito. La verdad, es que es precioso, pero nos hemos sentido observados y hasta nos han seguido mientras haciamos las fotos, si parabamos, se paraban detrás, y no soy ningún paranoico, y lo cierto es que las fotos han quedado arruinadas por la cantidad de carteles sobre el acercamiento de los presos de ETA que están en casi cada balcón de la plaza y gran parte del pueblo.

  10. Anónimo dice:

    Buenos dias. Me he quedado impresionado de los comentarios que ponen algunas personas. Permitirme deciros que el restaurante camara es el "mejor" que hay en pasajes, puede que los de alrededor tb tengan fama de buenos, pero yo e tenido el placer de trabajar en el y os puedo asegurar que le da mil vueltas a cualquier otro restaurante de los alrededores. Yo creo que es de los pocos restaurantes que durante la temporada baja, siguen teniendo clientela, mientras que los de alrededor estan vacios y en menos de una hora echan el cierre.
    Respecto a la comida, puedo asegurar que toda y digo toda, es completamente fresca. El pescado se compra cada dia, al igual que frutas, verduras y demas alimentos. La comida se prepara en una cocina imitando a una antigua cocina de carbon que habia alli hace años y por eso el servicio puede ser un poquito mas lento que en otros sitios, pero no mucho mas. El trato a la clientela yo creo que es mas que aceptable, podria decirse estupendo. A cada comensal se le trata como si fuese un "familiar" del mismo camara. Y si, es cierto que en algun momento alguien tenga que esperar porque han venido todos a la vez. No se puede hacer nada, eso pasa alli y en cualquier otro sitio, y yo creo que si eso ocurre es porque el restaurante merece la pena. La gente va a comer alli y repite. Pero eso de esperar tres cuartos de hora no se lo cree nadie. Para llegar hasta el camara, como dicen se puede pasar la motora o si no dejarlo en san juan y darse un paseito por toda la parte antigua del pueblo, que a mi parecer es preciosa y antiguamente fue un castillo, por eso tiene esas calles tan estrechas. Y me parece vergonzoso decir lo de etarras solo para desprestigiar a un restaurante o al pueblo entero. Respecto a la pagina web, deciros ya que no la tienen y no creo que la vayan a tener. El que quiere verdaderamente comer alli, hace lo posible por encontrar informacion por cualquier sitio. Pero para los que quieren saber la carta y demas, solo deciros que es un restaurante especializado en comidas tradicionales, sobre todo pescados y mariscos. Ahh y un detalle que a mi me parece de lo mas curioso y que hace del camara un sitio muy particular. En ningun otro restaurante, por lo menos de pasajes, tienen un vivero NATURAL. Las langostas y bogavantes no estan en una pecera, estan en un vivero que se llena con el agua de la mar. Cuando la marea sube el nivel dentro del vivero tb y si baja lo mismo. Espero que este comentario ayude a algunas personas a saber un poco mas de como es el restaurente Casa Camara. Un saludo.

  11. Anónimo dice:

    Yo celebre mi boda hace un año, heramos unas 16 personas y todo fantastico. Fueron muy atentos con nosotros, nos ayudarón a elegir un menu y nos atendieron muy cariñosamente. Comimos todos exquisitamente, no hubo ni una queja por parte de los familiares, tanto los de pescado como los de carne… El sitio es increible, las vistas, el lugar, tengo unas fotos mpresionantes de la boda. Nosotros decidimos pasar todos en la barca, en vez de pasar en coche, que como solo tiene un carril es mas complicado. Recomiendo aparcar en el otro lado y pasar en la barca, son 5 mtos.
    Desde Irun Sonia.

  12. Buenos días Anónimo,

    Nos alegra que te haya gustado, esperamos poder compartir otros muchos lugares de comer bien y pueblecitos con encanto. Saludos,

    María
    Equipo Euroresidentes

  13. Anónimo dice:

    Acabo de llegar de cenar del restaurante Nicolasa y hemos dado una vuelta por el pueblo, no encuentro palabras para definirlo, me parece una maravilla, nadie nos ha observado de manera rara y he sacado unas cuantas fotos, me ha encantado pasear por sus calles pero la pena es que era tarde, pero volveremos muy prontito y probaremos en Casa Camara por la fama que tiene y porque las vistas me parecen magnificas, recomiendo comer en algun restaurante del pueblo y visitarlo con tranquilidad.

  14. Anónimo dice:

    Pues yo también he caído en ese foro por casualidad y jamás dejaré de asustarme, pero por confirmar, una vez más, que la estupidez humana no tiene límites. ¿Que alguien pase miedo-acojono es la palabra literal que utiliza- por cruzar una calle con carteles? Es que me quedo sin palabras para responder. Un pueblo de postal, que viene en todas las guías turísticas nacionales e internacionales, en donde el 80% de la gente que circulamos por sus calles en fines de semana y periodos vacacionales somos de fuera o turistas y que, por supuesto, somos miles los que sacamos fotos; y en todo este contexto hay un tipo que se cree que le siguen a él por sacar fotos ¿Y dice que no es paranoico? Anda tío, háztelo mirar.
    Y, por cierto, el Cámara junto con el resto de restaurantes de la zona, son la verdadera raíz y madre de la verdadera cocina vasca. Las cocinas de muchos afamados de la "llamada" cocina vasca actual se parecen más a laboratorios químicos que a las verdaderas cocinas en las que siguen trabajando el restaurante Cámara y similares, que por cierto, los de aquí, los que nos conocemos el percal, es donde seguimos acudiendo a disfrutar de la "verdadera cocina vasca"

  15. Anónimo dice:

    Soy de Pasai Antxo y deciros que el Cámara ha sido y sigue siendo el mejor restaurante de Donibane.El pueblito en el que estuvo hospedado victor Hugo,podeis visitar su habitación es visitado y fotografiado por cantidades ingentes de turistas,nadie ha pasado miedo ni a nadie le han seguido por sacar fotos,estamos más que acostumbrados a recibir turistas y son bienvenidos siempre.Hay ideologias como las hay en toda Euskadi,pero repito que a nadie se le hace pasar miedo porque venga de fuera,todo lo contrario.Pediría un favor y es que no se intente manipular a otras personas que nos puedan visitar con relatos que son más de ciencia ficción que acordes con la realidad.Muchas gracias de antemano y comais en Cámara,en Txulotxo,en Nicolasa o donde sea de este maravilloso pueblo,no dejeis de visitarlo pues es una de las joyas y esta mu8y cercita de Donostia.Estos días de agosto ya han atracado dos cruceros de lujo y a nadie todavía se le ha secuestrado…perdonad mi ironía.Insisto es supertranquilo no tengais ningún reparo en venir.Un cordial saludo

  16. Eduardo dice:

    Estoy llegando a Euskal Herria desde Argentina el 12 de mayo y una de las primeras cosas que haré es ir a comer a Camara, es un restaurante fantástico que conocí hace más de 30 años cuando me invitaron mis primos paisatarras. Cada vez que vuelvo a la tierra de mis ancestros voy a Pasai Donibane a disfrutar su calle, sus casas y su gente, jamás tuve problemas con etarras y estoy muy lejos de simpatizar con ellos. Como dicen aquí, quien vió todo eso estaba mirando otro canal. Ah, también estuve cuando Kostape ganó la bandera en La Concha y era todo alegría y respeto. Aupa Camara Gora Pasai Donibane

  17. Anónimo dice:

    estos proximos dias de fiestas (del 4 al 11 de diciembre, pienso ir a comer allí). Hace ya unos 25 años que estuve por 1ª vez y entonces estábamos en plena vorágine etarra.- Pues oiga, alli ni uno a la vista, así que menos gilipoyeces amigo.Seas de donde seas no exageres que te pones en evidencia tu solito.

Deja un comentario