Fotografiar los platos de los restaurantes viola la ley de Propiedad Intelectual en Alemania
Nuevas tecnologías, grupos, foros… aficionados al buen comer y a la fotografía han unido sus emociones en los últimos meses y es «raro» encontrar alguien que no haya fotografía alguna vez «aquello que nos pusieron en aquel restaurante»… Tras el auge de esta «moda» Alemania ha tomado cartas en el asunto.
Considerando las creaciones culinarias como arte culinario, el Tribunal Federal de Justicia alemán ha ampliado su ley de derecho de autor protegiendo las autorias de los chefs y maestros gastronómicos, prevaleciendo antes posibles copias y replicas.
Teniendo como base la posibilidad de registrar «la creación» la modificación de la norma cobra más sentido en el país. Claro esta, a esta postura se le presenta su opuesta. Aquellos restaurantes que promueven, se esfuerzan en la difusión y disfrutan aprendiendo de las críticas de blogueros, impresiones compartidas en Instagram, grupos de Facebook e ideales con los hashtags de Twitter.
Así ¿hasta dónde y cómo se debe llegar? Desde cualquiera de las situaciones, quedaría extraño y no sería (comercialmente hablando) una buena acción que un restaurante tomase medidas legales cuándo algún cliente comparta las fotos de los platos, pues pueden sobreentenderse otras connotaciones al margen de la propiedad que no favorezcan próximas visitas.
En la actualidad y con el especial auge de los últimos años de los dispositivos móviles y grupos de cocina, gastronomía y rutas en las redes sociales resulta casi imposible pensar que en España esta acción fuese posible ¿qué pensáis al respecto?
Diferentes frentes y debates se han abierto en torno a esto… Expertos en el arte culinario, en la fotografía y «foodies» han expresado en diferentes medios su contrariedad a dicha medida.
Hacer fotos de los platos de restaurantes en Alemania es ilegal