El etiquetado de los productos sin gluten

15 de octubre de 2013

Etiquetado de productos sin gluten

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Propósito del etiquetado de los productos.

Desde diferentes asociaciones para celiacos y, por ejemplo, Direcciones Generales de consumo como la de Aragón, se persigue desde hace algún tiempo ayudar a los usuarios tanto celiacos como los que no lo son a saber interpretar adecuadamente las etiquetas de los productos que consumen a diario.

Esta información en la persona celiaca, posee aún es más importancia ya que todo aquel producto que consuma deberá tener la total seguridad de que se trata de un alimento sin gluten.

Elementos obligatorios de la etiqueta.

Exceptuando algunas salvedades, los componentes obligatorios de una etiqueta común en un alimento deberán ser:

  • Denominación de venta del producto.
  • Lista de ingredientes.
  • Cantidad o categoría de determinados ingredientes.
  • La graduación alcohólica, en bebidas cuyo contenido en alcohol sea superior al 1,2% en volumen.
  • Cantidad neta del producto en aquellos que son envasados.
  • Fecha de caducidad del alimento.
  • Condiciones especiales de consevación.
  • Modo de empleo.
  • Identificación de la empresa que produce el alimento.
  • Lote del producto.
  • Denominación de origen.

Los aditivos y el gluten.

Los aditivos no son otra cosa que elementos adicionales que se le incorporan al alimento con fines principalmente tecnológicos. Estos aditivos, por sí solos, no se consideran ingrediente ni alimento, independientemente de la calidad nutricional que posea.

Pero, en el momento en que se añaden al alimento comienzan a formar parte de los ingredientes del mismo, por lo que deberán figurar en su etiquetado.

Al nombrarlo se puede usar un nombre o una letra E, esta letra da garantías al consumidor de que dicho producto ha pasado unos controles exhaustivos de calidad y su uso ha sido aprobado por la Unión Europea.

No van a contener gluten aquellos aditivos que tras la letra E, solo contengan tres cifras numéricas. De éstos aditivos, los únicos que si podrían contener gluten en su composición son los almidones modificados, es decir, aquellos cuyo código abarca del E-1404 al E-1451.

Sellos y símbolos de los productos sin gluten.

El símbolo, por excelencia, de los productos sin gluten en territorio español es el de la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), el cual garantiza al consumidor celiaco los siguientes aspectos:

  1. Que el nivel máximo de gluten admitido en los alimentos sea de 10 ppm (mg/Kg).
  2. Permite identificar el gluten como peligro en los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), evitando así contaminaciones cruzadas entre productos elaborados con gluten y aquellos que no.
  3. Control de los sistemas de APPCC por las empresas productoras de alimentos sin gluten.

Otro sistema de etiquetado para estos productos es el Sistema de Licencia Europeo y espiga barrada. Se trata del símbolo internacional de los productos sin gluten, ya que está regulado por la Asociación de Sociedades Europeas de Celiacos (AOECS).

Para que este símbolo tenga validez, deberá ir acompañado siempre de un número de registro concedido por la AOECS y además, podrá acompañarse de una expresión que indique que el producto contiene avena y por tanto que su contenido en gluten es menor de 20 ppm. El que no contenga ningún tipo de expresión, indicará que no contien avena, y por tanto, que su contenido en gluten es menor a 20 ppm.

Calidad de los productos etiquetados como ¨sin gluten¨.

En la actualidad, es común encontrar infinidad de productos catalogados con símbolos de ¨sin gluten¨, pero ¿En qué medida estos símbolos son fiables?

En el momento en que un fabricante de cualquier cadena de supermercados introduce esta etiqueta en sus productos deberá garantizar que los mismos contienen unas cantidades de gluten por debajo de 20 ppm. En el caso en que las cantidades de gluten en el producto sean algo superiores a 100 ppm la etiqueta deberá cambiar a ¨bajo contenido en gluten¨.

Esta etiqueta que se va a asignar en su producto queda a elección de la cadena de supermercados que lo vaya a comercializar, por lo que el diseño del logo para sus productos sin gluten será propio de cada empresa.

Un ejemplo de ello es el siguiente, creado por una cadena privada de supermercados:

la foto

Fuentes:

  • Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Disponible en: www.celiacos.org
  • Agencia española de seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN). Disponible en: http://www.aesan.msc.es/
  • Departamento de bienestar social de Aragón.
  • Erosky consumer.

Autor: Irene. I Guirao Sánchez.

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