Dieta para tratamiento de quimioterapia y radioterapia

16 de octubre de 2013

Dieta recomendada durante la quimioterapia y radioterapia

dieta quimioterapia y radioterapia

¿Qué diferencia existe entre quimioterapia y radioterapia?

Actualmente la quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos más empleados para tratar el cáncer. La elección de uno u otro depende de factores relacionados con el tumor (tipo, localización y tamaño) y del paciente (estado de salud, edad y predisposición).

La quimioterapia se basa en la administración de un conjunto de fármacos, cuyo objetivo es destruir las células causantes del tumor, pero desgraciadamente no actúan sólo sobre las células malignas, sino también sobre las células sanas. A consecuencia del daño provocado en las células sanas, se producen efectos secundarios muy diversos.

Algunos de los efectos secundarios más frecuentes son: pérdida de apetito, alteración del gusto de los alimentos, sabor metálico, llagas en la boca, náuseas, diarreas y vómitos. Todas estas alteraciones repercuten negativamente sobre el estado nutricional del paciente.

La radioterapia consiste en la emisión de radiaciones que pueden administrarse de forma externa (con un aparato que emite radiaciones sin contacto con el paciente) o interna (a través de materiales radioactivos que se introducen en el organismo próximos a la zona del tumor). Este tratamiento da lugar a una serie de efectos secundarios que podemos clasificar en dos grupos:

Efectos secundarios generales. Los principales efectos secundarios son reacciones de la piel (parecidas a quemaduras solares) y cansancio.
Efectos secundarios específicos. Los principales efectos secundarios según la zona de tratamiento:

  • Radioterapia de cabeza y cuello: caída del cabello y alteraciones de la boca (infecciones, alteración del gusto, llagas y pérdida de piezas dentales)
  • Radioterapia del tórax: dificultad para tragar y respirar.
  • Radioterapia del abdomen y pelvis: diarrea, náuseas y vómitos.

¿Cómo disminuir los efectos secundarios a través de la alimentación?

Para los diferentes efectos, proponemos algunas modificaciones alimentarias de utilidad:

  • Pérdida de apetito: comer en poca cantidad y varias veces al día ( 5-6 veces al día) alimentos nutritivos. Por ejemplo, una sopa de calabacín y zanahoria.
  • Dificultad para comer y tragar: ingerir alimentos suaves pero ricos en proteínas y calorías  como gelatina de sabores, helado y yogur. Los alimentos se deben preparar en forma de puré (carnes, cereales, fruta, verdura) y evitar los alimentos secos y duros (galletas, cacahuetes y patatas fritas). Los líquidos no son bien tolerados, es conveniente espesarlos con maicena (harina de maíz) o espesantes comerciales para evitar atragantarse. Las bebidas con gas y zumos ácidos no están indicados. Un truco para suavizar la textura del pan es remojarlo con leche.
  • Infecciones bucales (llagas): evitar los alimentos muy calientes porque empeoran la inflamación y provocan dolor. Tomar los alimentos y bebidas a temperatura ambiente o fríos. La dieta debe ser líquida o semilíquida en forma de purés fríos como puré de verduras variadas. Los postres más aconsejados son: flan de huevo, natillas caseras , yogur o puding.
  • Alteraciones del sabor y el olfato: para que las comidas resulten más sabrosas se pueden condimentar con especies suaves (tomillo, perejil,romero o albahaca). No utilizar condimentos fuertes o ácidos como el vinagre o el limón y sustituir la carne roja por pollo o pavo que tienen un sabor más suave. A su vez, para disminuir el sabor metálico característico de la quimioterapia, se deben evitar los cubiertos metálicos y cambiarlos por los de plástico.
  • Náuseas y vómitos: comer despacio, varias veces al día y en poca cantidad. Evitar los alimentos con mucha grasa, fritos y con olores fuertes (salmón, quesos curados) así como también los ambientes con olores a comida fuertes porque provocan sensación de náuseas. Beber líquidos fríos varias veces al día (mantenerlos en la nevera o añadir cubitos de hielo) y fuera de las comidas también ayuda a disminuir estos síntomas. Es recomendable que la persona enferma no cocine para evitar estos olores ni se acueste inmediatamente después de comer. Es conveniente beber 1.5 litros o 2 litros de líquido al día, preferiblemente, agua.
  • Diarrea: beber muchos líquidos y evitar alimentos que aceleren el tránsito intestinal (café, zumo de naranja, vegetales y frutas ricos en fibra). Tomar alimentos suaves y de fácil digestión como pan blanco tostado, jamón york, pechuga de pollo o de pavo asadas, manzanas o peras asadas, arroz blanco hervido, zanahoria y patatas hervidas.
  • Estreñimiento: Dieta rica en fibra (frutas, verduras y cereales integrales) y beber mucho líquido fundamentalmente agua. Se aconseja comer varias piezas al día de frutas como kiwis, naranjas, manzanas con piel y ciruelas; cereales de granos enteros como la avena, centeno y yogures para regular la flora intestinal. Es conveniente ingerir entre 2 y 3 piezas de fruta al día, una de ella puede ser en forma de zumo. Las raciones recomendadas de verduras son 2 0 3 al día, siendo al menos una de ellas en forma cruda (ensalada). Los cereales deben estar presentes en todas las comidas (5-6 raciones al día) en forma de pan, pasta o arroz.

A continuación, os propongo un plato nutritivo y apetitoso durante estos tratamientos:

Autor: Mª José Pons Bahamonde.

Fuentes:

  • Asociación Española contra el Cáncer.
  • Nutrición para la persona durante su tratamiento contra el cáncer. American Cancer Society.
  • Dapcich V, Salvador Castell G, Ribas Barda L, , Pérez Rodrigo C, Aranceta  J,  Serra Majem Ll. Guía de la alimentación saludable: cómo planificar una alimentación saludable. Editado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria(SENC). Madrid; 2004. p.10-23.
  • Camarero E. Paciente Oncológico. En: Director/ Coordinador/ Editor literario del libro. Manual de Recomendaciones Nutricionales al Alta Hospitalaria. 2ª Edición. lugar de publicación:  Glosa; 2010.  p. 337-343.

Enlaces relacionados con dieta para tratamiento de quimioterapia y radioterapia: 

Deja un comentario