El coste de la dieta sin gluten

27 de octubre de 2013

¿Que coste supone llevar una dieta sin gluten?

Se sabe que el tratamiento de dieta sin gluten en el celiaco ha de ser de por vida, por lo que, su alimentación se va a basar en productos naturales y en aquellos que no contengan gluten. Estos últimos, como son los cereales aptos para celiacos y sus derivados así como otros productos creados a partir de éstos son los que generan al consumidor un gasto superior.

Por lo que se podría decir, que llevar a diario una dieta sin gluten supone un gasto extra al mes a la persona afectada, ya que los productos necesitan una elaboración especial y además algunos de los productos que sí pueden tomar no son tan conocidos, por lo que es más complejo encontrarlos en el mercado y por lo tanto su coste se eleva.

Desde diferentes asociaciones se han creado informes de comparativas en cuanto al gasto llevado a cabo por una persona que puede comer de todo y otra que es intolerante al gluten.

Un ejemplo viene desde la Asociación de Celiacos de Madrid la cual extrajo que el consumo de una dieta sin gluten supone al consumidor un gasto extra de 126,8 Euros al mes, es decir, 1521,6 Euros al año.

Aquí os dejo unos consejos de una usuaria de mis recetas que también es celiaca:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=LlweAk3duqM&w=420&h=315]

¿Cómo aprovechar al máximo los productos sin gluten?

Como para cualquier otro tipo de productos, aprovecharlos al máximo es importante. Sobre todo si se trata de productos que nos han supuesto un gasto superior, como es el caso de aquellos productos exentos de gluten.

Por norma general, van a resultar más económicos aquellos productos elaborados en casa artesanalmente. Pero eso también conlleva un problema, y es que la cantidad de producto generada va a ser mayor, por lo que su aprovechamiento posterior será imprescindible para que el producto no se ponga malo y sea necesario tirarlo.

En el caso específico del pan, cuando se hace un pan sin gluten casero, va a dar lugar a una cantidad superior que la que se puede comprar en un supermercado convencional, por lo que para utilizarlo en preparaciones posteriores, un truco sería dejarlo secar y triturarlo para utilizarlo como pan rallado sin gluten de tus rebozados.

A éste pan rallado casero se le puede añadir harina de garbanzo, triturando muy fino los garbanzos. La mezcla del pan rallado con la harina de garbanzo es ideal para obtener unos rebozados sin gluten con un sabor excepcional.

Además, si el pan elaborado es de molde, otra opción es cortar el pan sobrante en rebanadas pequeñas y tostarlo para deshidratarlo completamente y poder guardarlo como biscotes para tostadas o acompañamientos de tus platos.

El pan, de hecho, es el alimento estrella para aprovechar, ya que a partir del mismo se pueden obtener infinidad de productos. Un ejemplo más de ello es cortar el pan sobrante en forma de cuadraditos y freír en aceite de oliva a fuego muy fuerte para obtener unos sabrosos picatostes sin gluten que darán un toque diferente a tus sopas o cremas.

Saca el máximo partido a tu compra.

Puesto que una compra a base de productos sin gluten va a significar un gasto extra, lo más importante va a ser saber sacar el máximo partido posible a todos estos productos con ideas creativas y sobre todo perecederas, que puedas almacenar y conservar durante un tiempo mayor en tu despensa.

Fuente:

  • Asociación de celiacos de la Comunidad de Madrid. Disponible en: www.celiacosmadrid.org

Autor: Irene. I Guirao Sánchez.

Los comentarios están cerrados.