Alimentación y consejos nutricionales durante la quimioterapia

2 de noviembre de 2013

Alimentación para reforzar las defensas del organismo durante la quimioterapia

comida sanaDebido a la agresividad que supone el tratamiento de quimioterapia, uno de los efectos adversos más comunes es la bajada de las defensas del organismo. El sistema defensivo o inmune nos protege contra enfermedades, matando células nocivas. Si este sistema se debilita, favorece la aparición de infecciones de repetición, que suponen un peligro para la vida. Por ello, es conveniente llevar a cabo una alimentación sana y nutritiva para que nuestro cuerpo pueda afrontar el tratamiento de la mejor manera posible.

Los alimentos que nos pueden ayudar a mejorar las defensas son principalmente los alimentos que contienen vitaminas antioxidantes (C, E y A), vitaminas del grupo B (B5, B6 y B12), hierro, zinc y selenio. Los alimentos con más contenido en estos nutrientes son:

  • Frutas como la naranja, el limón, el kiwi, el pomelo y las fresas; verduras como los pimientos, el brócoli, el tomate o las espinacas, todas con un elevado contenido en vitamina C. Se recomienda tomar todos los días de estas frutas, en forma de zumo o entera, y procurar aliñar las carnes y pescados con zumo de limón.
  • Respecto a las verduras, la recomendación es de 2 raciones al día, una de ellas mínimo debe ingerirse cruda (en ensalada) para asegurar un mayor aporte vitamínico. Las verduras de color naranja como la zanahoria o la calabaza son ricas en vitamina A.
  • Los aceites de oliva, soja o germen de trigo, así como los frutos secos y cereales enteros contienen vitamina E. Es conveniente utilizar el aceite de oliva como grasa habitual y sustituir los cereales refinados por cereales enteros o integrales.
  • El hígado, la yema de huevo y los lácteos enteros contienen además de vitamina A, vitaminas del grupo B, hierro, selenio y zinc. Se aconseja tomar 2 raciones de lácteos diarias, en forma de leche, yogur o queso. Los huevos deben consumirse 2 0 3 veces a la semana.
  • Las carnes rojas (caballo, ternera), las almejas, las ostras y los cereales integrales, destacan por su gran cantidad de vitaminas del grupo B, hierro, zinc y selenio. El consumo de carne roja debe ser ocasional.

Se aconseja tomar estos alimentos en las cantidades recomendadas y de manera variada para llevar a cabo una dieta equilibrada y potenciar nuestro sistema defensivo.

Os proponemos a continuación a modo de ejemplo el menú de un día entero:

Desayuno:

Almuerzo:

  • Un albaricoque.
  • Un bocadillo de pan de avena con jamón, tomate y aceite de oliva virgen.

Comida:

  • Una ensalada variada con lechuga, tomate, zanahoria y huevo duro.
  • Un filete de ternera con espinacas de guarnición.
  • Postre: fresas con yogur.

Merienda:

  • Un yogur con frutos secos.

Cena:

Autor: Mª José Pons Bahamonde.

Fuentes:

  • Verónica CE, Gabriela Aguilera E, Valerie Hamilton V et al. Fenilquetonuria e ingesta de selenio, zinc y vitamina E. Rev. chil.nutr. v.36 n.2 Santiago jun. 2009. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182009000200001
  • Puente R, Muñiz M. Las claves de la alimentación sana. España: RBA; 2010.
  • Consumer.es [internet]. España: Consumer Eroski; Última actualización 1 de Diciembre de 2014. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2004/11/30/112632.php

Enlaces relacionados con alimentación  para reforzar el sistema inmunológico durante la quimioterapia:

Un comentario to “Alimentación y consejos nutricionales durante la quimioterapia”

Deja un comentario