Dieta para síndrome metabólico y dislipemias

13 de noviembre de 2013

¿Qué son las dislipemias?

 

Las dislipemias son alteraciones en los niveles de las grasas en sangre (principalmente colesterol y triglicéridos). Esta enfermedad se asocia en numerosas ocasiones al síndrome metabólico, debido a la presencia de hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol) e hipertrigliceridemia (altos niveles de triglicéridos) como resultado de factores genéticos (hereditarios) o por seguir estilos de vida poco saludables. [Ver más información sobre Dieta y síndrome metabólico]

¿Cuáles son los tipos de dislipemias?

Las dislipemias se clasifican siguiendo dos criterios: según las alteraciones de los niveles de grasas en la sangre o según su etiología (origen):

  • Clasificación según las alteraciones:
    • Hipercolesterolemia (HC): Altos niveles de colesterol total, altos niveles de colesterol LDL (colesterol «malo») y bajos niveles de triglicéridos.
    • Hipertrigliceridemia (HTG): Altos niveles de triglicéridos y bajos niveles de colesterol LDL.
    • Hiperlipemia combinada (HLC): Altos niveles de triglicéridos y de colesterol LDL.
    • Hipo alfa lipoproteinemia: Bajos niveles de colesterol HDL (colesterol «bueno»), bajos niveles de triglicéridos y bajos niveles de colesterol LDL.
  • Clasificación según su etiología:
    • Primarias: son aquellas que aparecen por causa genética. Pueden ser hereditarias o por una mutación genética (cambio o alteración).
    • Secundarias: son aquellas que aparecen por causas subyacentes. Pueden ser debidas a alguna enfermedad (diabetes, hipotiroidismo, insuficiencia renal, etc) o por fármacos.

¿Qué alimentos tengo que comer en caso de dislipemia?

Una persona con dislipemia debe llevar a cabo un tratamiento dietético y un seguimiento, más aún cuando a esta persona le ha sido diagnosticado síndrome metabólico. Para su tratamiento, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Seguir una dieta que cubra las necesidades energéticas y de nutrientes.
  • Llevar un control en el consumo de alimentos:
    • Consumir diariamente pan, arroz, pastas, harinas, preferiblemente integrales; limitar el consumo de pastas con huevo.
    • Tomar frutas y verduras a diario además de un consumo de legumbres unas 3-4 veces por semana.
    • Consumir leche y derivados desnatados mejor que enteros; reducir el consumo de quesos muy grasos.
    • Consumir pescados tanto blancos como azules. Los pescados que contienen ácidos grasos omega-3 (como atún o salmón) ayudan a regular los niveles de grasas de la sangre.
    • Tomar carnes magras (pollo, pavo o conejo), evitando los embutidos, bacon, hamburguesas, patés…
    • En el caso de los aceites, tomar aquellos más saludables, principalmente aceite de oliva, limitando el consumo de las grasas menos saludables o saturadas (coco, mantequilla, nata, etc). [Ver más información sobre Grasas buenas y grasas malas]
    • Se recomienda evitar el consumo de alimentos fritos y bollería industrial. Es preferible que los postres sean caseros, evitando los chocolates y pasteles así como las tartas comerciales; la repostería que se haga en casa, mejor con leche desnatada y utilizando formas de cocinado que no aumenten la grasa de los alimentos.
    • Evitar salsas que contengan margarina o mantequilla además de las salsas comerciales (mayonesa o bechamel), mejor elaboradas caseras.
    • Consumir una cantidad de colesterol inferior a 300mg al día: reducir el consumo de huevos a unos 2-3 a la semana y evitar el consumo de vísceras.
    • Aumentar el consumo de fibra (10 – 30g al día), incluyendo en la dieta cereales y pan integrales, y aumentando el consumo de frutas, verduras y legumbres.

En resumen, deberá tenerse en cuenta una menor ingesta de la grasa total aumentando la calidad de la grasa que se consuma, disminuyendo al mismo tiempo el consumo de colesterol. Se seguirá una dieta sana y equilibrada que cubra las necesidades y que incluya una gran variedad de alimentos, prestando siempre atención a aquellos que deben tomarse de forma más puntual.

Una comida completa y sana con una variedad de alimentos incluiría, por ejemplo:

Además de seguir las recomendaciones citadas hasta el momento, se aconseja realizar ejercicio físico a diario, ya que éste nos ayudará a controlar los niveles de grasa en sangre y a llevar un adecuado control de nuestra patología.

Referencias:

  1. Hernández Torrejón MJ. Protocolo de Diagnóstico, Seguimiento y tratamiento de Dislipemias. Disponible en: http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/cardiovascular/Protocolo%20Dislipemias.PDF
  2. Lissmann S. Tratamiento actual de las dislipemias. Disponible en: http://www.intramed.net/UserFiles/Files/dislip.pdf
  3. García-Norro Herreros FJ, López Rodríguez I, Martín Manzano JL, Moldes Calvo C. Guía de Buena Práctica Clínica en Dislipemias. 2ª edición. Madrid: IM&C; 2009.

Autor: Zaira Muela García-Serrano

Enlaces relacionados con Dieta para síndrome metabólico y dislipemias:

2 Comentarios to “Dieta para síndrome metabólico y dislipemias”

  1. […] Dieta para síndrome metabólico y dislipemias […]

  2. […] Dieta para síndrome metabólico y dislipemias […]

Deja un comentario