¿Cómo es un embarazo con sobrepeso?
El peso inicial de la futura madre, es un factor relacionado con el peso del recién nacido. Es decir, una mujer con sobrepeso indica que va a tener un bebé con bajo peso al nacer. Por este motivo es importante que la mujer que desee quedarse embarazada tenga un previo control de su peso. Además, el aumento de peso durante el embarazo de las mujeres con sobrepeso no suele acompañar a un importante incremento del peso en el recién nacido. Tanto el peso previo al embarazo como la ganancia de peso durante el mismo, son factores importantes que han demostrado afectar al crecimiento fetal y el peso al nacer.
Por otro lado, también se ha demostrado que los bebés de madres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer sobrepeso cuando son adultos, debido a que los hábitos que se realizan en casa en torno a la alimentación no son los más saludables.
Destacar también la probabilidad que tienen las mujeres con sobrepeso de padecer durante el embarazo diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia, además de un mayor riesgo de cesáreas, complicaciones postoperatorias y mortalidad perinatal.
La ganancia de peso durante los 3 primeros meses es de aproximadamente 0,9-1,8kg durante este periodo, al igual que las mujeres con normopeso. En este primer periodo de embarazo, hay algunas mujeres que pueden perder peso debido a los vómitos y nauseas. A partir del segundo trimestre se recomienda una ganancia menor, en el caso de las mujeres con sobrepeso el aumento de peso debe ser de 0,3kg a la semana frente al 0,5kg que deben aumentar las mujeres con sobrepeso.
¿Cuando se tiene sobrepeso?
Gracias a las medidas de la altura y el peso, podemos valorar el estado nutricional conocido como Índice de Masa Corporal (IMC), considerando sobrepeso los resultados ente 25 y 29,9 kg/m2 y a partir de este valor se considera obesidad.
La alimentación durante el embarazo tiene como objetivos:
- Cubrir la necesidades nutritivas de la mujer.
- Satisfacer las necesidades nutritivas para un correcto crecimiento fetal.
- Prepar el cuerpo de la mujer para un buen parto.
- Preparar a la mujer para la lactancia.
Consejos alimentarios para disminuir el sobrepeso:
- Llevar una dieta variada y equilibrada.
- Realizar 5 comidas al día.
- Disminuir el consumo de grasas saturadas y colesterol.
- Aumentar el consumo de fibra, legumbres, frutas y verduras.
- Evitar comer dulces, bollería y alimentos ricos en azúcares.
- Consumir los lácteos desnatados.
- Realizar alguna actividad física.
- Las técnicas culinarias recomendadas son: horno, papillote, hervido, vapor, plancha y asado. Y las técnicas no aconsejadas son: fritos, rebozados, empanados, salteado y estofados.
A continuación os adjunto un par de recetas idóneas para el control de peso, basadas en las recomendaciones anteriormente expuestas:
Fuentes:
- Zelaya M, Godoy A, Esperanza L. Estado nuricional en el embarazo y peso del recién nacido. Revista de Postgrado de la Via cátedra de MEdicina. Nº125. Marzo 2003.1-6
- Revista Española de Obesidad [Internet]Vol.10. Octubre 2011.
Realizado por: Amparo Pastor
Enlaces relacionados con dieta para embarazadas con sobrepeso: