Dieta sin gluten y el rendimiento deportivo.

20 de noviembre de 2013

¿Realmente influye la dieta, y en concreto una sin gluten, en el aumento del rendimiento deportivo? 

Dieta sin gluten en el deporte

La respuesta a esta pregunta aun está por descubrir.

Lo que sí esta claro es que una dieta sin gluten estará especialmente indicada para aquellas personas cuyo diagnóstico (mediante biopsia intestinal) haya dado positivo. Si éste es el caso de deportistas, el cuidado de la dieta deberá ser aun más exhaustivo, ya que sus necesidades son muy superiores y el grupo de macronutrientes que más se va a modificar va a ser el que produce un mayor aporte de energía, es decir, los carbohidratos.

Evidencias de cómo afecta la dieta sin gluten en los deportistas. 

Sin ir muy lejos, el reciente campeón de tenis en Wimbledon, Novak Djokovik al que le fue diagnosticada la intolerancia al gluten recientemente.

A consecuencia de ello, la eliminación de productos sin gluten fue inmediata y los efectos aparecieron muy rápido. El efecto negativo, fue una leve bajada de peso, pero algo que llamó mucho más la atención de sus entrenadores fue los resultados espectaculares que mostró en pista. Esta mejoría vino dada por que los síntomas de la enfermedad celiaca que tantos efectos negativos estaba causando en el deportista se vieron cesados, aumentado su estado general de salud y aumentado su predisposición a la actividad deportiva.

La dieta sin gluten, por tanto, estará indicada únicamente para aquellas personas que sí presenten la intolerancia al gluten. Ya que, si un organismo sano que es capaz de digerir con total normalidad tanto el gluten como todos aquellos alimentos derivados del mismo, al eliminarse lo más probable a corto plazo es que aparezcan más efectos negativos que otra cosa, como por ejemplo deficiencias en ciertos nutrientes y leves bajadas de peso.

Esta eliminación total del gluten de la dieta del deportista deberá ser muy estricta, entrando a formar parte aquí el valor del etiquetado nutricional de todos los alimentos que consuma.

Aunque al eliminar el gluten de la dieta aparezcan los primeros síntomas de mejoría, nunca se podrá volver a introducir, ni si quiera pequeñas cantidades del mismo, ya que daría lugar a recaidas de la enfermedad o problemas mayores como osteoporosis, infertilidad, cáncer gastrointestinal…En general enfermedades de tipo crónico.

Aunque sí es cierto que en personas que no se ha demostrado que presenten la enfermedad, ciertos síntomas frecuentes de la misma que se hayan podido dar en un individuo disminuyan. Un caso concreto es el  de Brian Lopes, deportista de élite en bicicleta de montaña. El cual, admitía padecer muchos gases y un amigo le comentó que eliminando los productos con gluten de su dieta, esta dolencia se paliaria. El resultado fue, que además de reducir la flatulencia (gases) su rendimiento también se vio favorecido, aumentando su rapidez en torno a un 10%.

Enfermedad celiaca e intolerancia al gluten.

Un estudio reciente publicado por la Universidad de Maryland estima que alrededor de 20 millones de personas que se someten a las pruebas específicas de diagnóstico para la enfermedad celíaca y dan negativo, sí presentan cierta intolerancia al gluten. Es decir, sobre estos usuarios no ha llegado a debutar la enfermedad pero si padecen, en menor grado, algunos de sus síntomas como la fatiga, el dolor abdominal o articular y la inflamación intestinal.

Ésto no significa que padezcan la enfermedad, ya que para ello serán necesarias las pruebas específicas de diagnóstico de la intolerancia al gluten.

Alternativas en una dieta sin gluten para un deportista.

Las alternativas que ofrece el mercado a los productos sin gluten es muy amplia.[Leer más en Cereales aptos para celiacos.]

Los hidratos de carbono de elevada calidad que se pueden encontrar en los cereales sin gluten son muy interesantes desde el punto de vista deportivo, como es el caso del Teff. Unas galletas creadas a partir de éste cereal por la Universidad Politécnica de Madrid y destinadas al público celiaco y deportista. Puesto que en ésta universidad se ha estudiado que la harina de teff es capaz de absorber grandes cantidades de agua, sin duda importantes para el deportista. Además, estas galletas no contienen grasas saturadas y las proteínas de elevada calidad que poseen actúan como reconstituyentes musculares.

Ejemplo de un menú diario para unas 2500 Kcal:

dieta deporte

Este menú se debe considerar como una idea, pero según los requerimientos de cada deportista las cantidades van a variar, incluso el aumento de alguna toma más también se podría considerar, ya que las necesidades de energía de un deportista se deberán dividir en varias tomas a lo largo de todo el día evitando así periodos de fatiga.

Algunas ideas de platos que resultan saludables e indicados para la actividad física son:

Salmón al horno sobre espárragos trigueros y calabacín.

Pollo en escabeche con almendras.

Bacalao con espinacas y champiñones salteados.

Fuentes:

  • Fisiobook: Rehabilitación y fisioterapia. Madrid.[citado 11 Marzo 2013]Disponible en: Fisiobook.com
  • Biblioteca Nacional de los Institutos Nacionales de la Salud. Pubmed.
  • Gary Morley.¿Por qué la dieta libre de gluten es la favorita de Novak Djokovik?. CNN México. 2013
  • Instituto Australiano del deporte. [Actualizado en 2009] Disponible en: http://www.ausport.gov.au

Autor: Irene. I Guirao Sánchez.

Enlaces relacionados con la dieta sin gluten y el rendimiento deportivo:

Los comentarios están cerrados.