Cereales aptos para celiacos

9 de noviembre de 2013

Cereales sin gluten

Lo primero que le hacen saber a un paciente recién diagnosticado como intolerante al gluten, es qué alimentos deberá eliminar de su dieta. La mayoría, los cereales que se consumen con mayor frecuencia. Pero, ¿se le informa correctamente a este paciente del gran abanico de cereales alternativos que se encuentran actualmente en el mercado?

Variedades de cereales sin gluten

Aparte de los típicos cereales que ya se conocen sin gluten, existe una gran variedad que la mayoría de consumidores desconoce. Y además, ofrecen un panorama en cuanto a calidad nutricional muy superior.

Esta variedad de cereales, semillas o tubérculos que se citarán a continuación se pueden consumir en su presentación natural como grano o en forma de harinas:

  • Teff, este cereal es conocido por albergar numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, ya que ofrece proteínas de alto valor biológico, fibra y hierro; importante en las primeras etapas del diagnóstico cuando se pueden producir las anemias ferropénicas (por falta de hierro).
  • Arroz, sin duda uno de los cereales más consumidos a nivel mundial y también importante al no contener gluten, ya que lo hace apto para ésta patología o enfermedad. Es pobre en vitaminas y minerales, por lo que para cubrir éstos déficits deberá consumirse junto con vegetales, legumbres y carnes o pescados. Ésta falta de micronutrientes (vitaminas y minerales) se cubre en gran medida consumiendo el grano en forma integral, ya que en la cáscara es donde se encuentran.
  • Maíz, es otro cereal ampliamente distribuido, lo que hace que su consumo sea casi habitual. Es un cereal de fácil digestión, por lo que está indicado en personas con problemas estomacales así como ancianos o niños. Es rico en magnesio, fósforo y hierro, además de vitaminas del grupo A, E y B.
  • Amaranto, se trata de un grano, pseudo-cereal, que posee cierta antigüedad en su cultivo, y que actualmente se ha vuelto a recuperar por sus excelentes características nutricionales. Es beneficioso para el sistema nervioso y muscular, ya que posee  elevadas cantidades de magnesio y proteínas de gran calidad.
  • Trigo sarraceno, muy indicado en las primeras etapas de diagnóstico de la enfermedad (donde se produce una inflamación a nivel intestinal), por sus propiedades antiinflamatorias. Es rico en hierro y vitaminas del grupo B. Además, está indicado para controlar los niveles de colesterol en sangre, aspecto importante en el control de enfermedades cardiovasculares.
  • Tapioca o mandioca, no se trata de un cereal sino de un tipo de harina procedente del tubérculo de la yuca. Es energética y su composición de hidratos de carbono complejos (de liberación de energía prolongada) es elevada. También contiene minerales como el calcio o el hierro y vitaminas del grupo C y B.
  • Sorgo, es un cereal importante desde el punto de vista nutricional, porque además de ser de fácil digestión aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico.
  • Mijo y quinoa, ambos son pseudo-cereales (falsos cereales). No son muy conocidos pero, sin duda, ofrecen una gran variedad de la dieta haciéndola más atractiva para el paciente que presenta intolerancia al gluten.
  • Sésamo, éste es un grano que proporciona grandes beneficios al organismo, ayuda a regular el colesterol, tiene propiedades antioxidantes, aporta ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) y proteínas de alto valor biológico, además de ser una fuente importante de fibra insoluble, que favorece el tránsito gastrointestinal y protege la flora.
  • Soja, una legumbre muy relevante en éste ámbito, ya que en su composición nutricional el 37% son proteínas de alto valor biológico. Con un peso igual de esta legumbre, obtenemos el doble de proteínas que las que se encuentran en la carne, cuatro veces las proteínas que contiene el huevo y hasta doce veces las que presenta la leche.
  • Algarroba, se utiliza en forma de harinas, y posee un sabor y aspecto similar al cacao, aunque en este caso el sabor dulce ya viene dado en el cereal. Es rico en fibras, proteínas de alta calidad, fósforo, potasio, hierro, calcio y vitaminas B, C y D. Posee efecto antiinflamatorio y de protección de la mucosa gástrica.

Como se ha podido ver, la variedad es muy amplia, lo que favorecerá que la información nutricional al paciente sea mayor y por tanto su adherencia al tratamiento de una dieta sin gluten sea, también muy superior.

A continuación se presentan 3 recetas elaboradas con algunos de estos cereales:

Crepes salados con harina de trigo sarraceno.

Pimientos rellenos con arroz y carne.

Fingers de mozarrella con rebozado apto para celiacos.

Fuentes:

  • Eroski consumer, Federación de asociaciones de celiacos de España (FACE) y celiacos.com

Autor: Irene. I Guirao Sánchez.

Enlaces relacionados con Cereales aptos para celiacos:

Enfermedad celiaca e infecciones.

Recetas para celiacos.

Grupo de celiacos

Celiacos harinas permitidas.

2 Comentarios to “Cereales aptos para celiacos”

  1. […] Sí es verdad que la mayoría, por no decir todos los productos de repostería, se componen de harinas y derivados que normalmente contienen gluten. Pero en la actualidad existe un abanico muy amplio de posibilidades para adaptar las harinas y otros productos con gluten a la persona celiaca. [Leer más en Cereales sin gluten aptos para celiacos]. […]

Deja un comentario