Productos sin lactosa en el mercado

1 de noviembre de 2013

Productos sin lactosa que podemos encontrar en el mercado.

Hasta hace poco, el tratamiento para una persona intolerante a la lactosa, consistía en eliminar de la dieta todos lo productos lácteos, hoy en día disponemos de una gran variedad de productos lácteos que no contienen lactosa:

  • Leche baja en lactosa: se obtienen a partir de leche de vaca, añadiendo la enzima que se encarga de digerir la lactosa (lactasa), haciendo que se separe en sus dos componentes (glucosa y galactosa). Por lo tanto, conserva las mismas propiedades nutricionales que la leche normal. Este tipo de leche, será adecuada para las personas que pueden tolerar cantidades pequeñas de lactosa.
  • Leche sin lactosa: se obtiene a partir de leche de vaca con el mismo proceso que la anterior, pero no contiene nada de lactosa.
  • Yogur: al producirse la fermentación, el azúcar de la leche (lactosa) se convierte en ácido láctico. Por lo tanto, si el yogur no contiene lactosa añadida, normalmente no provoca problemas (habrá que mirar el etiquetado para comprobarlo). Pero en caso de que no se toleren los yogures normales, también podemos encontrar en el mercado, yogures obtenidos a partir de leche sin lactosa. Además, el proceso de fermentado actúa como una primera digestión de las proteínas y las grasas, haciendo que sea más fácil de digerir por nuestro organismo. El yogur también favorece el desarrollo de la flora intestinal gracias a las bacterias vivas que contiene.
  • Derivados lácteos: se obtienen por el mismo proceso que el resto, pero se utiliza leche sin lactosa en vez de leche normal, por lo tanto serán aptos para todos los grados de intolerancia a la lactosa. Podemos encontrar: queso (emmental, gouda, mozzarella), batidos, mantequilla, nata, helados. Las personas que toleren un poco de lactosa, también podrán consumir queso curado ya que contienen poca cantidad.

En el mercado también se encuentran otros productos que podemos utilizar como sustitutos de la leche y sus derivados:

  • Bebidas vegetales. Son bebidas obtenidas a partir de granos de soja, almendras, quinoa, avena, arroz o espelta. No contienen lactosa, pero su sabor es muy diferente al de la leche. Para mejorar su sabor, se comercializan algunas bebidas vegetales con sabores, como chocolate, vainilla o canela con limón. Aunque la bebida de soja en todas sus variedades, suele ser la más fácil de encontrar en supermercados. Son las tiendas de productos ecológicos las que ofrecen mayor variedad de bebidas vegetales.
  • Yogur de soja. Los yogures de soja son como los yogures normales pero se hacen con bebida de soja en vez de con leche.
  • Nata vegetal. La nata vegetal se utiliza a menudo en repostería, ya que al montarla aumenta mucho de volumen y no se baja, además se puede mantener a temperatura ambiente, siempre que no temperatura no supere los 20ºC.

Fuentes:

  1. Consumer.es [Internet]. El yogur y sus nutrientes [Actualizado 28-07-2010]. Disponible en:  http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/leche-y-derivados/2001/04/10/35269.php
  2. Revista.consumer.es [Internet]. Nutrientes a la carta. Consumer: Noviembre 2003. Disponible en:  http://revista.consumer.es/web/es/20031101/pdf/alimentacion.pdf

Autor: Laura Motos Mora

Enlaces relacionados con productos sin lactosa:

2 Comentarios to “Productos sin lactosa en el mercado”

  1. […] Productos sin lactosa en el mercado […]

Deja un comentario