Intolerancia a la lactosa y su diagnóstico

23 de octubre de 2013

Intolerancia a la lactosa y su diagnóstico

Definición, síntomas y causas de la intolerancia a la lactosa:

Cuando hablamos de intolerancia a la lactosa, nos referimos a los síntomas que se producen en el organismo al consumir productos lácteos o derivados lácteos (que contienen lactosa).

Esta intolerancia se debe a que hay una mala absorción de la lactosa (azúcar de la leche), lo que provoca que se acumule en el intestino y sea fermentada por las bacterias de la flora intestinal.

La fermentación producida por las bacterias intestinales, genera hidrógeno, dióxido de carbono y metano; estos  gases provocarán molestias como: flatulencias, dolor o malestar abdominal, distensión abdominal, diarreas, nauseas y vómitos.

Los síntomas suelen aparecer en los 30 minutos o las 2 horas posteriores a la ingesta de productos lácteos.

La mala absorción de lactosa en el intestino, puede deberse a diversas causas:

  • Primarias:

Se produce una disminución progresiva de la lactasa, enzima encargada de la descomposición de la lactosa, normalmente a partir de los 5 años, o dependiendo de la etnia, desde los 2 años.

Donde menos prevalencia encontramos de intolerancia a la lactosa es en el norte y el centro de Europa, esto se debe a que en estas zonas existe una gran tradición de consumo de lácteos y la población está adaptada a consumirlos en la edad adulta, por lo que normalmente siguen teniendo lactasa.

Por el contrario, los más afectados son los tailandeses, sudafricanos, sudamericanos, mejicanos y esquimales.

Este tipo de intolerancia es hereditaria e irreversible.

  • Secundarias o adquiridas:

Se producen por un daño en la mucosa intestinal o una disminución de la superficie de absorción, debido a diversas patologías (gastroenteritis, enfermedad de Chron, celiaquia, desnutrición, intestino corto…) o a la toma de medicamentos (antibióticos).

Es un tipo de intolerancia transitoria, que cuando se cura la enfermedad desaparece.

  • Congénitas:

Se produce desde el nacimiento, por lo que el niño no podrá tomar leche materna ni preparados normales, tienen que consumir un tipo de leche especial que no contenga lactosa.

Se debe a una anomalía genética que impide la producción de lactasa.

Diagnóstico: 

El nutricionista, puede realizar un diagnóstico de intolerancia a la lactosa mediante:

  • Mediante el análisis de la historia dietética: si se relacionan las ingestas de leche y derivados con la aparición de los síntomas.
  • Ensayos: restringiendo determinados alimentos que contengan lactosa y observando si desaparecen los síntomas.

Además, el médico puede realizar una prueba para comprobar si se está produciendo una intolerancia a la lactosa. Existen diversas pruebas para confirmarlo:

  • Test de hidrógeno espirado:

Es un procedimiento no invasivo y muy sensible, pero tiene ciertas limitaciones, no todos los individuos producen hidrógeno a causa de la fermentación de lactosa en el intestino y la toma de antibióticos puede alterar el resultado.

La prueba consistiría en ingerir una solución con 50 g de lactosa (disuelta en agua) y 15 minutos después analizar el hidrógeno presente en el aliento.

  • Test sanguíneo de sobrecarga de lactosa:

Es un procedimiento invasivo, requiere de varias analíticas sanguíneas; primero para saber cual es la glucemia basal del paciente (nivel de glucosa en sangre) y a los 30, 60 90 y 120 minutos, después de ingerir una solución con 50 g de lactosa.

Si hay una mala absorción de la lactosa, ésta no pasará a la sangre, por lo tanto, en el análisis no se habrá aumentado el nivel de glucosa en sangre.

  • Biopsia del intestino delgado:

Esta prueba no se suele realizar ya que es invasiva e incómoda, además no será muy fiable porque la mucosa intestinal puede estar dañada en determinadas zonas y no en otras.

Fuentes:

  1. Mª Cristina de la Cuerda Compés, Isabel Higuera Pulgar, Laura Frías Soriano e Irene Bretón Lesmes. Intolerancia a la lactosa. Manual de recomendaciones nutricionales al alta hospitalaria. 2º edición. Barcelona: Editorial Glosa S.L; 2010. p. 111-112.
  2. MedLinePlus [Internet]. Intolerancia a la lactosa.  University of Washington School of Medicine: David C. Dugdale, III, MD. Professor of Medicine [actualizado 8-10-2012]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000276.htm
  3. MedWave [Internet]. Intolerancia a la lactosa y exceso de crecimiento bacteriano. Rodrigo Quera, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile. Disponible en: http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/3176
  4. Webconsultas [Internet]. Intolerancia a la lactosa. Diana Forero Morantes. Disponible en: http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/alergias-e-intolerancias/causas-de-la-intolerancia-la-lactosa-1857

Autor: Laura Motos Mora

Enlaces relacionados con intolerancia a la lactosa:

Intolerancia a la lactosa

Alergias e intolerancias alimentarias

5 Comentarios to “Intolerancia a la lactosa y su diagnóstico”

  1. Carol dice:

    ¡Muy buen artículo Laura! ¡Sigue así nutricionista! Ánimo

  2. […] Carol en Intolerancia a la lactosa y su diagnóstico […]

  3. […] Productos sin lactosa en el mercado « Dietas para patologías en Intolerancia a la lactosa y su diagnóstico […]

  4. […] Productos que pueden contener lactosa « Dietas para patologías en Intolerancia a la lactosa y su diagnóstico […]

Deja un comentario